Las comunidades ultiman la conexión a la Red de sus colegios
Nadie quiere quedarse atrás en la carrera de las nuevas tecnologías en el aula. Las comunidades autónomas están llevando a cabo distintos proyectos en este sentido. El último plan por parte del Ministerio de Educación fue Aldea Digital. Una iniciativa que comenzó en 1998 para incorporar las nuevas tecnologías en las escuelas rurales. Pero ahora son las comunidades las que hacen el mayor esfuerzo, cada una a su ritmo.
En Andalucía todos sus centros (2.102 de primaria y 822 de secundaria) han recibido dotación informática y pueden acceder a Internet desde 1999. Lo mismo ocurre en Cantabria, Valencia, Navarra y Cataluña. Sin embargo, en esta última los coordinadores informáticos de las escuelas se quejan de que muchos ordenadores no se usan porque sólo el 16% de los docentes reciben formación cada año.
En Asturias, en la mayor parte de los 450 centros de primaria y secundaria públicos existe un aula con 12 ordenadores conectados a Internet. Y en un centenar de centros han incorporado la figura del coordinador de nuevas tecnologías para ayudar a los profesores a que la apliquen en las clases. En Castilla y León también la mayor parte de los centros están conectado a la Red. Y en el País Vasco terminarán de estarlo en 2003.
En Extremadura, el 90% de los colegios dispone de ordenadores y el 60% aplica las nuevas tecnologías en las distintas asignaturas. En Madrid, la Consejería de Educación, entre otros proyectos, firmó el pasado julio un convenio para dotar de recursos informáticos a los centros de primaria y secundaria de 108 localidades de la Comunidad con población inferior a 5.000 habitantes. Aragón, donde comenzó Aldea Digital, calculan que terminarán de conectar a sus 500 centros a Internet dentro de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.