Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección del PP se inclina por Jaime Raynaud como candidato a la alcaldía de Sevilla

El portavoz popular incidirá en su actividad en los barrios para aumentar su popularidad

Tras sufrir varias crisis y numerosos cambios en poco más de dos años, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla parece haber encontrado la estabilidad. El nombramiento de Jaime Raynaud como portavoz municipal de los populares ha sido clave para lograr esta paz interna, cuestión que valoran tanto la dirección provincial del PP en Sevilla como la regional. Aunque la decisión no se tomará hasta el otoño del próximo año, los máximos dirigentes del PP se inclinan por Raynaud como candidato a la alcaldía de Sevilla para las elecciones de 2003.

Desde que se celebraron las elecciones municipales de 1999, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha sufrido numerosos vaivenes. La salida más significativa ha sido la de Soledad Becerril, alcaldesa entre 1995 y 1999, y que abandonó el Ayuntamiento tras las elecciones generales de año pasado para ocupar una vicepresidencia del Congreso de los Diputados.

Además también han abandonado el grupo municipal Luis Miguel Martín, que pasó a presidir Agesa, y Carmen Diz, mano derecha de Becerril en su etapa municipal y que fue destituida por la dirección provincial del PP por las fuertes discrepancias que ambos mantenían. En ese periodo de incertidumbre, el PP optó por designar a Raynaud como portavoz municipal pese al bajo peso externo e interno que tenía hasta ese momento.

El nombramiento, una apuesta del presidente provincial del PP, Ricardo Tarno, se interpretó como un parche coyuntural hasta que terminase el mandato municipal y, de esta manera, ganar tiempo para convencer como cabeza de cartel en 2003 a la candidata por la que todos los dirigentes populares apostaban entonces: Amalia Gómez, ex secretaria general de Asuntos Sociales, que decidió apartarse de la política el año pasado, tras las elecciones generales, y volver a la docencia en un centro de enseñanza secundaria de Sevilla.

Con el paso del tiempo, la gestión de Raynaud ha ido convenciendo a los máximos dirigentes del PP que, sobre todo, valoran la labor de coordinación del grupo municipal y de éste con la dirección provincial y regional. Por contra, la opción de Amalia Gómez ha ido perdiendo enteros entre los principales dirigentes del PP, pese a que todas las quinielas daban como segura su candidatura hace sólo unos meses.

Conocimiento

La principal preocupación de la cúpula del PP era el escaso conocimiento de Raynaud entre el electorado sevillano y, en este sentido, se aprecia su empeño en volcar buena parte de su actividad en los barrios para paliar este déficit.

De hecho, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, ha señalado en algunos círculos que Raynaud ha sido 'un descubrimiento' y ha destacado la 'seriedad' de la oposición que está haciendo al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. En este sentido, un dirigente del PP asegura que 'si ahora hubiese elecciones, sería el candidato seguro'.

Raynaud, que figuraba en el quinto puesto de la lista electoral del PP en los comicios locales de 1999 y estaba destinado a ocupar una responsabilidad técnica en un hipotético gobierno de Becerril, pretende acentuar en lo que queda de mandato su trabajo en la calle, según fuentes de su entorno. Estas fuentes precisan que Raynaud aceptaría la candidatura 'como consecuencia del trabajo bien hecho, pero no como un objetivo perseguido durante este tiempo'.

Fuentes del grupo popular señalaron que en los próximos dos años Raynaud quiere incidir 'primero, en el trabajo de campo, representado por el contacto con el ambiente ciudadano, las visitas a los barrios, para palpar los problemas de la ciudad; y luego, la labor de gabinete, para encontrar soluciones alternativas a esos problemas y demostrar que hay otras formas de gobernar. De esa labor saldrá también el programa electoral para 2003'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2001