_
_
_
_
_

Vizcaya logra reducir a un 13% las irregularidades en contratos de sociedades públicas

Apenas el 13% de los contratos suscritos el pasado año por las sociedades públicas de la Diputación de Vizcaya incumplieron la ley, según revela el último informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. El análisis de la situación financiera y económica de las 16 sociedades públicas existentes -instrumento creado por las instituciones para agilizar su gestión- muestra una gran mejoría en su funcionamiento, puesto que en 1999 se detectaron ilegalidades en el 40% de los contratos, fundamentalmente por el abuso de la adjudicación directa.

En cambio, durante 2000, ejercicio de su último estudio, el Tribunal de Cuentas sólo detecta siete adjudicaciones realizadas sin publicidad, concurrencia o careciendo de solicitud de otras ofertas, entre los 54 expedientes analizados por un importe de casi 18.000 millones de pesetas.

La mayoría de los contratos que incumplieron la ley, según señala el órgano fiscalizador, aparecen en la sociedad Basalan, dependiente del departamento foral de Agricultura que se dedica a los trabajos forestales. En concreto, en dos expedientes por valor de 42 millones de pesetas no hubo publicidad; en otro, la adjudicación se hizo sin publicidad ni concurrencia y en un cuarto caso no se pidieron otras ofertas.

La Diputación vizcaína ha aducido en sus las alegaciones ante el tribunal que las adjudicaciones se tramitaron así debido a las características específicas de los trabajos forestales, que a menudo requieren actuaciones urgentes, son trabajos especializados y no hay proveedores suficientes.

Ocho sociedades, sin pegas

El Tribunal de Cuentas no ha hallado ninguna irregularidad en ocho sociedades públicas, incluida Bideak, que se encarga de la construcción de carreteras, y que realizó adjudicaciones por casi 16.000 millones de pesetas. En el informe referido a 1999 sí se censuraron anomalías en contratos de Bideak por un importe de más de 6.200 millones, debido a deficiencias en la valoración de la solvencia técnica del contratista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mejora en los sistemas de contratación ya se evidenció en el último informe referido específicamente a la Diputación de Vizcaya, en el que, tras analizarse 57 expedientes de contratación valorados en 18.000 millones, sólo se detectaron problemas menores y un único caso de adjudicación sin publicidad ni concurrencia. Por ello, el órgano fiscalizador destacó 'las mejoras en los procedimientos de gestión' de la institución foral vizcaína.

Además, el informe del Tribunal Vasco de Cuentas revela que sólo dos de las 16 sociedades públicas vizcaínas tenían endeudamiento al cierre del ejercicio de 2000, con una cifra total de 710 millones de pesetas. Se trata de Aparbisa (dedicada al aparcamiento disuasorio de camiones), con 650 millones de deuda, y Beaz (prestación de servicios para empresas innovadoras), con 60 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_