Suspendida la consulta sobre la presencia de la Guardia Civil en Sakana

El Superior de Navarra considera ilegales los acuerdos de los municipios de Sakana para organizar el referéndum

La Plataforma Utzi Bakean Sakana (Dejad a Sakana en paz) anunció ayer tarde la suspensión de la convocatoria de consulta popular sobre la 'idoneidad' de la presencia de la Guardia Civil prevista para hoy en las 15 poblaciones del valle de Sakana (Navarra). La plataforma, promovida por organizaciones del entorno de Batasuna, acordó acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que ayer mismo prohibió su celebración al declarar ilegales los acuerdos municipales de tres ayuntamientos que convocaron el referéndum.

No obstante, los promotores de la consulta anunciaron que responderán a lo que consideran una 'imposición de España' con una concentración a las 13 horas de hoy en la Casa de Cultura de Etxarri Aranatz. La plataforma había gastado ya unos 3 millones en la organización.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra dictó ayer una resolución en el que confirmó la suspensión cautelar del referéndum sobre la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en los municipios de Etxarri Aranatz, Ciordia y Urdiáin. Aunque la sentencia no se refería a los otros 12 pueblos en los que iba a celebrar la consulta, los miembros de la plataforma convocante decidieron la suspensión total alegando que 'no vamos a pretender que se haga en unos pueblos sí y en otros no'.

La sala dio la razón al abogado del Estado, quien consideraba que eran ilegales los respectivos acuerdos plenarios de los tres ayuntamientos en los que se regulaba la normativa de la convocatoria. Los argumentos para recurrir, y que la Sala de lo Contencioso ha aceptado, es que la competencia para promover un referéndum corresponde al Estado y que, por otro lado, los municipios no tiene ninguna competencia respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La consulta iba a tener lugar hoy y, según la organización, se habían editado 30.000 papeletas y gastado unos 3 millones de pesetas. Casas municipales, escuelas, colegios y un local asociativo iban a acoger las urnas para las votaciones en una consulta a la que estaban llamados todos los mayores de 16 años empadronados.

Antes de conocer el fallo y la decisión de la plataforma, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, dijo que si lo que quieren es menos policía, van a tener más. Según declaró, va a solicitar al Ministerio de Interior que incremente la presencia de la Guardia Civil en estas localidades 'para garantizar la libertad' de sus vecinos. El valle de la Sakana, que va de Irurtzun a Olazagutía, es un feudo tradicional de Batasuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de noviembre de 2001.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50