_
_
_
_
MERCADOS

Semana en blanco

La rebaja del crecimiento económico no afecta a las bolsas

La crisis económica internacional ha adquirido en esta semana una dimensión insospechada, tanto en cuantía como en duración. Tanto la OCDE como la propia Unión Europea han revisado severamente a la baja las expectativas de crecimiento económico para este año y el próximo, pero los mercados de valores han pasado de puntillas sobre un tema tan espinoso, que, no obstante, se habrá de tener en cuenta a corto plazo.

El Ibex 35 ha pasado la semana prácticamente en blanco, baja el 0,06%, después de algunos altibajos que trataban de dar la réplica a los datos que se iban publicando. El descenso del IPC de la eurozona en octubre fue saludado con un avance, mientras que la confirmación de la caída en la producción industrial en septiembre y la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento económico tuvieron como respuesta sendos recortes que, en el caso español, se relacionaron más con el agravamiento de la crisis en Argentina -el nivel de riesgo país subió por encima de los 3.000 puntos- que con la evidencia de que el enfriamiento económico va a dejar el crecimiento de la UE en manos de los países periféricos.

Alemania confirmó que está entrando en recesión con un crecimiento real negativo del PIB en el tercer trimestre, pero ya para entonces los precios ofrecían cierto atractivo debido a los recortes que habían sufrido.

Los observadores no se ponían de acuerdo sobre si los bandazos de la Bolsa en estas últimas sesiones eran un reflejo de los datos que se iban conociendo o si se trataba de simples ajustes por una simple cuestión de precios.

Las subidas que acumulan los índices desde el pasado 11 de septiembre invitan a aceptar esta última propuesta, pero en el mercado se teme que lo que toma pos movimientos técnicos no sean más que una distribución de papel encubierta, ya que en algún momento las cotizaciones tendrán que recoger la ampliación temporal de la crisis que han efectuado en esta semana varias entidades.

Para el año próximo la economía crecerá en la eurozona el 1,3%, y no el 2,9% previsto, mientras que en España crecerá el 2% y no el 2,9% que reflejan los presupuestos oficiales. Esto significa que los resultados empresariales también tendrán que ser revisados a la baja y que, en toda lógica, habrán de ajustarse a ese crecimiento, es decir, serán menores que los de este año, que ya se están viendo severamente reducidos respecto del pasado.

El temor de los inversores, una vez pasado el miedo provocado por los atentados del 11 de septiembre se centra en una corrección de las cotizaciones a medio plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_