_
_
_
_

Tiempo límite para desgravar

Antes de fin de año hay que apurar las posibilidades de inversiones, hipotecas, seguros y planes de pensiones para pagar menos a Hacienda en la próxima declaración de renta

Pagar más o menos a Hacienda es, muchas veces, una cuestión de estrategia. La próxima declaración del impuesto sobre la renta -en mayo-junio de 2002- será más beneficiosa para el contribuyente si éste exprime las posibilidades que da la ley para desgravar. Pero hay que hacerlo antes de que termine el año.

En esta ocasión son pocas, por no decir prácticamente ninguna, las novedades con vistas al IRPF. Pero, dado el comportamiento que ha tenido la Bolsa, quizás sea el momento para recordar que las pérdidas que se obtienen por operaciones bursátiles o fondos de inversión compensan las plusvalías que se hayan obtenido. Si la operación tiene menos de un año, la minusvalía puede, además, compensarse también en la base imponible. Así, por ejemplo, si el contribuyente hubiera perdido 500.000 pesetas en alguna operación, pero hubiera ganado en otra 300.000 pesetas en patrimonio con menos de un año de antigüedad, no pagaría nada por esas plusvalías, y, además, las 200.000 pesetas que aún quedarían pendientes de compensar irían directamente a reducir la base imponible.

Otra inversión que hay que prever antes de que termine el año es la de los fondos de pensiones. Agotar las posibilidades de la ley permite ahorros que oscilan entre las 18.000 y las 48.000 pesetas por cada 100.000 de aportación a los mismos.

En cuanto a la vivienda, otro importante capítulo para pagar menos, no hay ninguna novedad. Si el piso se ha adquirido después de mayo de 1998, por regla ganeral, por cada 100.000 pesetas de amortización de la hipoteca -y sin superar el límite de 1,5 millones- se pueden desgravar hasta 15.000. Y la deducción puede llegar a ser mayor bajo determinadas condiciones.

Por último, las opciones sobre acciones (stock options) tienen derecho a una reducción del 30% de su importe siempre que hayan pasado dos años desde que se percibieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_