_
_
_
_

Aceralia se sale con la suya

El nuevo grupo siderúrgico europeo opta por el modelo de gestión español

A comienzos de los años ochenta la gran siderurgia francesa Usinor decidió cambiar su estrategia. El temor a la competencia de los mercados emergentes, fundamentalmente asiáticos, llevó a los responsables de la firma a emprender una política de búsqueda de productos con un mayor valor añadido. Así se tomó la decisión de especializarse en productos planos, acero para el automóvil y para electrodomésticos. El resto sobraba y se vendió. Mientras en París se luchaba por ser más competitivos, en Madrid se peleaba por salvar un sector en crisis y dar una salida a los restos de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya. Primero nació la Corporación Siderúrgica Española y luego Aceralia, que tras una puja entre Usinor y Arbed pasó de manos públicas a ser controlada en un 35% por la luxemburguesa Arbed en 1997.

El grupo no ha tenido dificultades para que la Comisión Europea aprobara el miércoles pasado la fusión de las tres empresas
La entidad resultante de la fusión controlará una cuota de mercado del 40% en el área europea y del 6% a nivel mundial

Así, Aceralia se ha convertido en un año malo para el sector en una de las siderurgias más competitivas de Europa. Mientras en febrero pasado tan sólo representaba el 20,1% del nuevo gigante mundial del acero, que se constituirá a comienzos del próximo año tras la fusión de Arbed, Usinor y Aceralia, la semana pasada, hizo valer su flexibilidad ante los malos momentos del mercado, pasó a ser de un 22,3%. Arbed también mejoró su posición de un 23,4% inicial hasta un 23,9%. La gran perjudicada ha sido Usinor, cuyo peso en el nuevo grupo cae de un 58,5% a un 53,8%. Su presidente, y futuro copresidente de la nueva siderúrgica, Francis Mer, reconoció el pasado jueves que la buena marcha de Aceralia debía ser recompensada.

Mientras en el primer semestre del año la facturación de Arbed caía con respecto al mismo periodo del año anterior un 1,4%, la de Aceralia subía un 2% y la de la francesa Usinor caía un 3,6%. El margen es aún mayor en los beneficios, donde la caída de la francesa fue de un 86,3%; la de los luxemburgueses, de un 30%, y la de la española, de un 1%. La luxemburguesa Arbed es el accionista de referencia de la española Aceralia, con un 35% del capital. Una evolución similar se ha dado en la capitalización bursátil desde los acuerdos de febrero (véase gráfico).

La firma española, que está presente en seis comunidades autónomas (Asturias, País Vasco, Navarra, Valencia, Aragón y Madrid) con 23 plantas productivas, representa el 43% de la producción del grupo Arbed. El nuevo grupo fusionado ocupará el primer lugar en la clasificación mundial de productores de acero, de acuerdo con los datos del Instituto Internacional del Hierro y el Acero (IISE), con cerca de 45 millones de toneladas. Actualmente, el primer productor es la firma coreana Posco y el segundo la japonesa Nippon Steel, con la que el nuevo grupo mantiene un acuerdo de investigación y comercialización. La nueva firma competirá en aceros planos (automoción, construcción, electrodomésticos, embalaje), productos transformados (tubos, paneles) y productos largos (vigas); el área que ha servido al tándem Arbed-Aceralia para compensar la mala marcha del sector de productos planos.

El nuevo grupo siderúrgico no ha tenido tampoco muchos problemas para que la Comisión Europea aprobara el pasado miércoles su fusión. Tan sólo les ha exigido desinversiones en distribución y en tratamientos externos del acero. Así, en España Usinor deberá ceder en un centro de distribución de productos planos, Bamesa. También en España Aceralia (51%) y Usinor (24,5%) deberán abandonar la planta de galvanizados Galmed en Sagunto. El resto de las desinversiones, hasta nueve, se reparten por Europa. La nueva sociedad encargada de pilotar la fusión tendrá como copresidentes a los actuales responsables de Usinor y Arbed, Francis Mer y Joseph Kinsh, respectivamente. José Manuel Álvarez Rendueles, presidente de Aceralia, ocupará la vicepresidencia.

El futuro inmediato

La integración se concretará a mediados de diciembre cuando la nueva sociedad, con sede en Luxemburgo y aún sin nombre oficial, lance una OPA por el 100% de las acciones de las tres empresas. El canje será de tres acciones de Aceralia por cuatro nuevas, cuatro de Arbed por 43 nuevas y un título de Usinor por otro de la nueva sociedad. Fuentes del sector aseguran que el acuerdo es imprescindible para poder seguir el ritmo de los grandes productores.

Así, la nueva siderurgia espera poder ofertar a las grandes multinacionales el mismo producto en todo el mundo y al mismo precio. Algo que en el sector del automóvil se considera prioritario ya que ahora tienen que trabajar con múltiples proveedores. Junto a la oferta global se espera que se produzca una reducción del coste y un ahorro en inversiones y en investigación y desarrollo. De hecho, los ahorros previstos para el primer año se espera que alcancen 330 millones de euros, que llegarán hasta 600 millones de euros en 2006. En este ahorro jugará un papel importante la coordinación en investigación y desarrollo.

La entidad resultante de la fusión, que se espera comience a cotizar en las bolsas de Madrid, París y Luxemburgo en febrero, tendrá una cuota de mercado del 40% en Europa y del 6% en todo el mundo. El futuro primer productor mundial de acero contará con 110.000 empleados en todo el mundo y producirá 46 millones de toneladas con una cifra de ventas de 30.000 millones de euros y un ebitda (beneficio antes de amortizaciones e impuestos) de un 12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_