Los socialistas estudian vías para implicar a los vecinos en la ciudad
Pla antepone el servicio al ciudadano a la especulación urbanística
Los socialistas valencianos iniciaron ayer unas jornadas de reflexión bajo el lema La ciudad de las personas cuyo telón de fondo pasa por primar el servicio a los vecinos y su implicación en la gestión de la administración municipal. La 'nueva cultura de la gestión local', en palabras de Joan Ignasi Pla, que prima la atención el servicio al ciudadano sobre 'la especulación urbanística o las grandes obras y construcciones'.
Una lectura inteligente del principio de subsidiariedad que se abre camino en el seno de la Unión Europea (UE) debe superar el papel de las ciudades para ceder el protagonismo a las personas.
La financiación local o las competencias municipales deben definirse con claridad. Las ciudades cobran, poco a poco, un protagonismo político creciente en la UE. Pero los responsables de la gestión municipal no pueden perder de vista su objetivo primordial: satisfacer las necesidades de los vecinos.
Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, apostó por consolidar un proyecto de ciudad definido 'desde y para' las personas sobre cuatro ejes básicos: lo social, la justicia, la universalidad y la sostenibilidad.
El PSOE ha propuesto una reflexión sobre la posibilidad de elección directa de los alcaldes en listas separadas a las correspondientes a las candidaturas de los partidos. Pla apoyó la iniciativa, que implica retoques a la Constitución y a la normativa electoral vigente.
También abogó por un estatuto específico del regidor y de una formulación 'adecuada' de las vías de cooperación entre la Administración del Estado y las corporaciones locales.
Jordi Sevilla, portavoz de Economía en la ejecutiva federal del PSOE, apostó por una financiación suficiente de las corporaciones locales, pero denunció el recurso del Gobierno del PP a las continuas subidas de los impuestos directos que gravan por igual a todos los ciudadanos, como la nueva tasa sobre la gasolina que ha impuesto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.