_
_
_
_

'En la puta vida', una película sobre la prostitución de una inmigrante, gana el Colón de Oro de Huelva

El público del Festival de Cine Iberoamericano premia a la cinta de Imanol Arias

La película En la puta vida, de Beatriz Flores Silva, una coproducción de Uruguay, España y Bélgica, ganó ayer el Colón de Oro, máximo galardón del 27º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La muestra se clausuró anoche con un espectáculo de Pilar Távora. En la puta vida está considerada por la crítica como una película de denuncia sobre la situación de mujer en Uruguay, con un fondo decididamente feminista. El Colón del Público, el que conceden los espectadores con sus votos, fue para la cinta Una casa con vistas al mar, protagonizada por Imanol Arias.

En la puta vida está protagonizada por la joven actriz uruguaya Mariana Santángelo, que está en Huelva y se encargó anoche de recoger el Colón de Oro. Trata sobre la vida de una joven mujer de Uruguay que, por necesidades económicas, emigra a Barcelona, donde se ve obligada a dedicarse a la prostitución y es permanentemente maltratada por su novio. La presidenta y portavoz del jurado, la actriz Laura Mañá, subrayó que 'el premio se ha concedido por mayoría, no por unanimidad'. En la sala donde se hizo público el veredicto, el fallo fue recogido con frialdad. El Colón de Plata a la mejor dirección fue para el argentino Eliseo Subiela por El lado oscuro del corazón 2.

El jurado estuvo compuesto por la escritora Lucía Etxebarría; los intérpretes Laura Mañá, Tamara Acosta y Jorge Perugorría; el crítico cinematográfico Antonio Gasset, y el director del Festival de Cine de Trieste, Rodrigo Díaz.

Antonio Gasset explicó ayer: 'El nivel medio de las 12 películas a concurso ha sido más que aceptable, ha estado bastante bien. Varias cintas me han gustado. Dije desde el primer día que ser integrante de un jurado implica ser injusto. Resulta muy difícil valorar películas de distinto tema, género y presupuesto. A nosotros nos ha salido así'. Antonio Gasset explicó que la película ganadora estuvo desde el primer momento ubicada entre las firmes candidatas al Colón de Oro. Por su parte, la actriz chilena Laura Mañá incidió en el fondo de denuncia que contiene En la puta vida en torno a la situación que padecen los países iberoamericanos.

El jurado oficial concedió otros premios. El Colón al mejor actor fue para el veterano intérprete argentino Ulises Dumont, por su trabajo en Rosarigasinos, junto a Federico Luppi. Toda esa película se asienta en el trabajo de esos dos actores. Es la historia de dos perdedores que salen de la cárcel después de 30 años de reclusión y encuentran un mundo radicalmente diferente al que esperaban. La aparición de una mujer con un maletín cargado de dinero dispara la comedia. Ulises Dumont es un exponente claro del buen momento de la interpretación en Argentina.

Mientras, el Colón a la mejor actriz distinguió a la mexicana Gabriela Canudas por su trabajo en Otilia. Gabriela Canudas es una intérprete especializada en teatro y telenovelas. Este año protagonizó dos obras teatrales, una de ellas del dramaturgo catalán Sergi Berbel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carmen Sevilla, que el jueves recibió el Premio Ciudad de Huelva, se despidió ayer de la ciudad y, antes de marcharse, confesó de qué lado está: 'Yo soy de los presidentes Manuel Chaves y José María Aznar, porque yo soy de todos, yo soy de España'.

Aventura en Los Andes

Los aficionados al cine de Huelva concedieron con sus votos al final de las proyecciones el Colón de Oro del Público a Una casa con vistas al mar, una coproducción de España, Venezuela y Canadá. La película, protagonizada y producida por Imanol Arias, se rodó durante siete semanas en Los Andes, con un presupuesto de 200 millones de pesetas y un equipo integrado por 12 personas. Trata sobre la obsesión de un niño, que vive con su padre aislado en la montaña, en conocer el mar. El director de la película, Manuel Arvelo, aseguró que ha buscado identificar el mar con la libertad. 'Es el sueño de los hombres de conocer qué hay al otro lado de la puerta. Toda la cinta está marcada por la soledad'. Imanol Arias, que el pasado lunes se desplazó hasta la capital onubense para promocionar la cinta, destacó lo agotador que le resultó trabajar a gran altura, en Los Andes. 'La falta de oxígeno destroza. Tres semanas en Los Andes agotan tanto como 14 años junto al mar. Pero uno recibe sensaciones muy especiales', explicó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_