Un juzgado otorga una pensión a un trabajador ilegal que se accidentó
El Juzgado de Instrucción número 1 de Martos (Jaén) ha dictado una sentencia por la que concede al ciudadano marroquí, Abbes Ouabbi, de 24 años, una pensión de incapacidad total por las lesiones sufridas en un accidente laboral ocurrido el pasado mes de mayo, cuando se cortó una mano con una trituradora mientras trabajaba en una finca agrícola. Ouabbi estaba contratado de manera irregular, según informó ayer CC OO, de donde partió la demanda laboral que ahora ha cristalizado en esta sentencia.
La pensión que recibirá el ciudadano marroquí será de 64.793 pesetas al mes, el 55% de la base de cotización del campo, que es de 117.000 pesetas. Según la sentencia éste tiene total libertad para trabajar en otro oficio, aunque sea imposible que mantenga la actividad agrícola.
El accidente tuvo lugar el 5 de mayo y Ouabbi trabajaba en la finca de Martos desde el 28 de febrero anterior, según explicó el secretario de Organización de CC OO en Jaén, José Cañada, que cree que la sentencia supone un reconocimiento de la relación laboral que había entre el inmigrante magrebí y el empresario, aunque esta fuera irregular.
Por su parte, Ouabbi, que tras el accidente regularizó su situación laboral y de residencia en España, declaró que el dinero de la pensión 'es muy poco y apenas queda para vivir' e indicó que su futuro laboral 'pasa por el comercio', señalando que acudirá a la vía penal para que se determine la responsabilidad del empresario.
La sentencia puede ser recurrida, y queda en manos del accidentado acudir a la vía penal contra el empresario, que está abierta por la actuación de la Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.