_
_
_
_
AJEDREZ

'Come-come'

Estudio de L. Mitrofanov. 1953.

Los lectores, en particular los más jóvenes, conocerán sin duda el juego electrónico conocido como come-come o come-cocos, en el cual, y durante un breve momento, una de las fichas que juega se vuelve invulnerable y se come todo lo que la rodea. Ese juego viene inevitablemente a la memoria cuando se conoce el presente estudio de Mitrofanov. Se trata de una larga combinación basada en crear una red de mate y convertir el alfil de g8 en un verdugo sediento de sangre. La primera jugada es 1 Dh5 j.!, una que crea la situación de mate sobre el monarca negro después de 1... R - h5 / 2 Rg3. Ahora se amenaza 3 Af7 mate, y la única defensa reside en 2... Da2, que obliga al alfil asesino a pasar a un lado menos favorable del tablero después de 3 A - a2, Td5. Ahora el alfil no amenaza mate y las negras aún tienen una torre de ventaja; sin embargo, el come-come encuentra nuevas vías: 4 Ac4! amenaza 5 Ae2 mate, y no es posible 4... Td2 / 5 Af7 mate, y la misma jugada seguiría a 4... T - f5. Vuelve a aparecer, sin embargo, la maniobra de desviación: 4... Aa6 / 5 A - a6, Tb5. Las negras han vuelto a salvarse transitoriamente, y ahora hasta parecen querer ganar, pues los caminos para amenazar mate han quedado clausurados al alfil. Sin embargo, aparece el zug-zwang en sostén del blanco: después de 6 Rh3! las negras no tienen jugada útil; si 6... Tb2 -para evitar 7 Ae2 mate- 7 Ac4 con mate sólo evitable con la entrega de la torre. Queda aún el recurso 6... T - f5, pero después de 7 Ae2 j., Rg6 / 8 Ad3, h5 / 9 Rh4, c5 / 10 Ae4, c4 / 11 Ab1, c3 / 12 Ac2 y las negras pierden la torre entera y el juego.

Más información
AJEDREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_