_
_
_
_
_

El Canal subirá las tarifas al 80% de sus abonados un 2,6% en 2002

Las tarifas del Canal de Isabel II subirán el próximo año un 2,59% para todos los clientes que consuman menos de 38 metros cúbicos de agua por trimestre, aproximadamente el 80% de los abonados. Esta subida, que equivale a la previsión de crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), está incluida en el proyecto de decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno regional.

Al establecerse, además, una subida mayor para los consumos más altos (hasta el 7,3% para los que gasten más de 90 metros cúbicos), las tarifas experimentarán un incremento medio del 4%, 'necesario', según la empresa y el Gobierno, 'para alcanzar el equilibrio económico y financiero'.

Además, esa subida del 4% 'intentará compensar, al menos en parte', según explicó ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, 'la pérdida de ingresos que ha sufrido el Canal en los últimos tres años como consecuencia de haber aumentado sus tarifas un 6,5% por debajo del IPC real'.

Exentos de pago

El presidente regional recordó asimismo que aquellos madrileños que consuman menos de 18 metros cúbicos de agua por trimestre estarán exentos del pago de tarifas, cobrándose sólo la disponibilidad del suministro, unas 593 pesetas al mes. Ruiz-Gallardón señaló que este mínimo exento está calculado para garantizar el acceso a un bien de primera necesidad, incluso a las personas con rentas mínimas.

Este sistema tarifario, basado, según el presidente, en una 'filosofía de la progresividad', permite 'penalizar los consumos elevados y bonificar los consumos bajos', con el objetivo último de 'ahondar en la ecuanimidad' y 'favorecer el ahorro de un bien escaso' como es el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incremento de tarifas y la captación de nuevos clientes permitirán al Canal invertir el próximo año 18.525 millones de pesetas (111,33 millones de euros). De esta cantidad, el 45% se dedicará a instalaciones de tratamiento de aguas residuales, y el 34%, a renovar parte de los más de 9.000 kilómetros de su red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_