_
_
_
_

La oposición lamenta por escasas las deducciones al IRPF que plantea el Consell

El proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2002 -en el que se recogen otras medidas y modificaciones legislativas que facilitan el cumplimiento de las cuentas- salió ayer adelante con el voto del Partido Popular, que rechazó las dos enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas y Esquerra Unida.

La portavoz socialista Cristina Moreno criticó la ausencia en el debate del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'por un motivo partidista: ir a México como palmero de Aznar' al congreso de la Internacional Demócrata de Centro. Moreno, que calificó la ausencia de inexplicable y lamentable, acusó al Consell de aplicar el rodillo para cambiar numerosas leyes autonómicas, incluida la normativa sobre el silencio administrativo que ahora pretenden convertir en un instrumento contra los ciudadanos.

El consejero de Economía, Vicente Rambla, defendió la bondad del proyecto de ley porque incluye diferentes instrumentos 'para encauzar el comportamiento de los agentes económicos y el funcionamiento de las Administraciones a la realidad competitiva'. Según Rambla, lo dispuesto en la ley de acompañamiento contribuirá a cumplir los objetivos del presupuesto de 2002 y elevar la 'equidad económica y social'.

La socialista Cristina Moreno criticó que las deducciones fiscales planteadas por el PP en esta ley son políticas de escaparate porque 'exigen requisitos excesivos'. La diputada dijo que, a pesar de las nuevas deducciones, se van a dejar de recaudar en 2002 un total de 1.666 millones de pesetas por IRPF, mientras que la presión fiscal ha subido tres puntos. La portavoz socialista pidió sin éxito al Partido Popular que aproveche la ley de acompañamiento para introducir el criterio de proporcionalidad en la ley de cajas de ahorro y que se subvencionen los gastos de las iniciativas legislativas populares.

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra pidió una ley más 'realista' y criticó que el proyecto se utilice por parte del Consell para cambiar de manera excesiva y rápida varias leyes, aumentar los impuestos indirectos y hacer publicidad de una deducciones autonómicas en el IRPF de alcance muy limitado.

Con el pleno de ayer concluye una de las más intensas semanas de las Cortes Valencianas, en la que se han celebrado tres plenos distintos. El primero, a petición de Zaplana para explicar que aspira a presidir el Comité de Regiones (CdR) de la UE; el segundo, para debatir las enmiendas a la totalidad de la ley de presupuestos de la Generalitat y el tercero, motivado por un error en los plazos de entrega en el registro y celebrado ayer para tratar la ley de acompañamiento.

Socialistas y Esquerra Unida criticaron ayer al PP por presentar una proposición no de ley para que las Cortes respalden la candidatura de Zaplana al CdR y acusó a los populares de plantear polémicas estériles y de intentar resolver los problemas de autoestima de su líder político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_