_
_
_
_

Sólo 62 municipios tienen planes de control de los vertidos residuales

Sólo 62 municipios de la Comunidad Valenciana han acometido en los últimos seis años la realización de Planes de Control de los Vertidos para detectar los puntos de vertido más contaminantes de su red de saneamiento, según detalla la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra. Un convenio entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas propició la elaboración, por parte de esta última entidad, de planes para controlar los vertidos que llegan al alcantarillado de cada localidad. Sin embargo, en seis años sólo se han adherido al convenio 111 municipios valencianos. Y lo que es peor, a juicio de Oltra, sólo se han realizado los planes de control en 62 de ellos. Así, la Entidad de Saneamiento, dependiente de la COPUT, ha realizado y entregado a los municipios, a fecha de 30 de octubre, los planes de 48 localidades, tiene terminados los de otras 14 y en ejecución los de Alcoy, Aspe y Banyeres de Mariola.

'Este convenio está muy bien', explica Oltra, 'porque permite a muchos municipios que no tienen recursos conocer cómo está su red de saneamiento y saber qué empresas y en qué cantidad están vertiendo productos contaminantes'. Oltra cuenta cómo muchas industrias arrojan al alcantarillado sus vertidos cargados de metales pesados o otras sustancias peligrosas sin depurarlos previamente y sin que los municipios puedan determinar cuáles son. El problema es que estos vertidos llegan a las plantas depuradoras y, como a menudo se queja la Entidad de Saneamiento, las inutilizan temporalmente.

Además, las aguas con esos contaminantes no son aptas para el riego. Por eso, mediante el convenio, la entidad pública adjudicaba la elaboración de los planes de control de vertidos que, mediante mediciones exhaustivas, permiten hacer una radiografía del alcantarillado que luego hace posible controlar cuándo hay un vertido y quién lo ha hecho. A partir de ahí es más fácil negociar con la empresa en cuestión para que depure sus residuos o, si insiste, forzar su cierre.

Ni Alicante ni Castellón

Oltra criticó ayer que sólo uno de cada cinco municipios de la Comunidad Valenciana haya suscrito el acuerdo desde 1995 y que falten muchas e importantes ciudades por acometer estos planes. Así, si bien el de Valencia ya está listo, las otras dos capitales valencianas, Alicante y Castellón, ni siquiera se han adscrito al convenio. Tampoco figuran ciudades populosas, industriales o turísticas como Vila-real, Morella, Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Oropesa, Benicàssim, Burriana, Torrent, Mislata, Burjassot, Aldaia, Catarroja, Cullera, Gandia, Sagunto, Oliva, Dénia, Xàbia, Benidorm, El Campello, La Vila Joiosa, San Joan d'Alacant, Calpe, Altea, Novelda...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_