_
_
_
_

PSC, ERC e Iniciativa ceden en sus posiciones para salvar su programa conjunto sobre el autogobierno

La izquierda tendrá, finalmente y salvo sorpresas de última hora, un documento conjunto con propuestas concretas para mejorar el autogobierno. No será un documento que satisfaga plenamente a todos, pero ayer el Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) cedieron lo justo como para ultimar un programa que defiende la necesidad de reformar la Constitución y el Estatut, aunque midiendo hasta la última palabra para no enojar al PSOE.

Las largas negociaciones que los partidos de izquierda llevan a cabo desde hace casi cinco meses sobre el autogobierno recuperaron ayer la vía del entendimiento después de haber bordeado el precipicio. El pasado lunes, la ejecutiva socialista aprobó un documento que rebajaba sustancialmente el borrador conjunto con el fin de acompasarlo al programa del PSOE, lo que provocó la indignación de ERC y de Iniciativa. Ayer, no obstante, representantes de los tres grupos se reunieron en el Parlament y, después de cuatro horas, todos se mostraron convencidos de que la semana que viene se culminará un pacto que muchos daban ya por muerto y que será más ambicioso que el documento del PSC.

Fuentes de la reunión explican que todos los grupos matizaron sus posiciones para no poner en peligro el pacto por su gran importancia simbólica. Si se firma, los tres partidos de izquierda acudirán a los comicios con un compromiso que prefigura la colaboración futura precisamente en el autogobierno, donde más puede dolerle a Convergència i Unió (CiU). En cambio, todos los grupos coinciden en que si después de tantos meses de trabajo no se llegase a ningún acuerdo, ello daría 'oxígeno' a la coalición nacionalista.

Socialistas, republicanos y ecosocialistas volverán a reunirse el lunes para acabar de dar forma al documento justo la víspera de que se reúna la comisión parlamentaria sobre el autogobierno. Fuentes de la izquierda explican que las propuestas de reforma constitucional siguen siendo el principal escollo, pero ayer se apuntó una posibilidad de desbloquearlo: sugerir la reforma del capítulo tercero del título octavo de la Constitución -que hace una lista cerrada de las competencias exclusivas del Estado y de las autonomías-, pero sólo por si fallan otras medidas más posibilistas, como conseguir nuevas transferencias por la vía del artículo 150.2 o a través de la reforma de leyes orgánicas.

Esta propuesta se incorporaría a la petición expresa de modificar la Constitución en lo referente al Senado, un objetivo que el PSOE también asume. A la reunión de ayer asistieron un representante de ERC -Joan Ridao-, uno de Iniciativa -Rafael Ribó- y tres del Grupo Socialista -Joaquim Nadal, Miquel Iceta y Josep Maria Vallès-, lo que refleja el complejo equilibrio interno del grupo socialista. A las anteriores reuniones solía acudir únicamente Vallès, cuyo informe fue rebajado por la ejecutiva del PSC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_