_
_
_
_

Apenas el 20% de los malos tratos denunciados por mujeres fueron castigados como delito

En los primeros ocho meses del año se registraron 11 muertes en Andalucía

Las estadísticas revelan que la mayoría de los malos tratos a mujeres queda impune porque no se denuncian y que cuatro de cada cinco casos que acaban en un juzgado son considerados como una mera falta. De las 3.509 denuncias presentadas desde enero de este año hasta finales de agosto, sólo 690 (20%) fueron tipificadas como delito. En Andalucía hasta esa fecha, murieron a manos de sus parejas 11 mujeres, casi un tercio de los 39 fallecimientos registrados en España. Ayer IU propuso un código ético en partidos políticos y colectivos sociales para expulsar a los maltratadores.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Trinidad Lambea, arremetió contra el hecho de que 'sistemáticamente' estas agresiones se ventilen como simples faltas e insistió en la necesidad de concienciar al estamento judicial de la gravedad de los malos tratos. Por varios motivos: porque generalmente supone un maltrato reiterado de la víctima durante varios años, porque los hijos también sufren sus consecuencias y porque con frecuencia hasta obliga a la mujer a abandonar su provincia para ponerse a salvo.

En cifras absolutas, Andalucía es la comunidad autónoma que más denuncias registró en los primeros ocho meses del año. En total 3.509 (22%) frente a las 16.190 de España. Después le siguen Madrid y Barcelona. El IAM atribuye estos datos a que se denuncia más que en otras autonomías por el apoyo que las mujeres encuentran en la red creada por la Junta. Si se tienen en cuenta los números en relación con la población, la posición de la comunidad cae entonces hasta el séptimo lugar, después de Melilla, Ceuta, Murcia, Canarias, Madrid y Baleares.

De las once mujeres que murieron por agresiones de sus compañeros, tres se registraron en Málaga, lo que sitúa a esta provincia a la cabeza de las estadísticas. El total de la comunidad, a falta de computar el último cuatrimestre, superaba ya las 10 muertes del año 2000, casi igualaba las 12 de 1999 y prácticamente triplicaba las cuatro de 1998.

El mayor número de denuncias se registró en Sevilla (925), seguida de Cádiz (557) y Málaga (504). Estas tres provincias han sido repetidamente en los últimos años las que concentran los casos recogidos por las estadísticas. Después continúan Granada (440), Almería (346), Córdoba (318), Jaén (229) y Huelva (190). Pero estos datos apenas reflejan la punta del iceberg. Lambea puso como ejemplo que frente a las 2.731 consultas sobre malos tratos recibidas en Málaga, sólo 504 acabaron en denuncia.

Los datos fueron dados a conocer ayer en esta ciudad en la presentación de la campaña de concienciación contra los malos tratos que se difundirá a través de los medios de comunicación, pero que también llegará a los centros educativos a través de debates en las aulas con material específico editado para sensibilizar a los alumnos.

El objetivo, según explicó el delegado de Educación, Juan Alcaraz, es que la escuela no sólo sea un lugar que aporte conocimiento, sino también valores.

Por otra parte, IU anunció ayer que en las próximas semanas presentará en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento andaluz y en los ayuntamientos en los que tengan representación una serie de iniciativas para fomentar la igualdad y erradicar la violencia de género, informa Fernando Pérez Monguió. IU planteará que los partidos y los colectivos sociales se regulen por un código ético que aparte a quienes hayan maltratado a sus parejas.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron ayer las máximas dirigentes de IU en Andalucía tras celebrar una reunión en Cádiz con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra la Violencia de Género. La parlamentaria Concha Caballero explicó que propondrán que las administraciones tengan la responsabilidad civil subsidiaria en los casos de maltratos a mujeres amenazadas por sus parejas y que no hayan recibido protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_