Educación se hará cargo de forma exclusiva de la enseñanza entre cero y tres años
El Departamento de Educación se encargará definitivamente de coordinar y llevar en exclusiva el tramo de enseñanza de cero a tres años, después de que el plan de guarderías aprobado por el Gobierno en mayo dividiese esta etapa en dos subniveles, cada uno de ellos dirigido por un departamento diferente.
Según el plan de guarderías, la gestión del tramo de 0-2 años quedaba en manos de Asuntos Sociales, mientras que del 2-3 años correspondía a Educación. Sindicatos de la enseñanza, profesores y profesionales de la pedagogía mostraron desde el primer momento su disconformidad con esta medida, ya que temían que en el tramo de 0-2 años los centros de nueva creación tuvieran un carácter marcadamente asistencial y quedara en un segundo plano el componente educativo.
Ahora, Educación ha decidido encargarse en solitario de esta etapa y acometer su regulación desde una perspectiva integral. La previsión del departamento es que para marzo esté elaborado el decreto, que regulará desde la financiación hasta el modelo lingüístico de la docencia. En la actualidad, la financiación de las escuelas infantiles varía en cada provincia. Mientras en Vitoria es el Ayuntamiento el que corre en mayor medida con los gastos de estos centros, en Vizcaya la mayoría son privados y en Guipúzcoa es, sobre todo, la Diputación la que se ocupa de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.