_
_
_
_

Urbanismo es reacio a dar suelo para residencias de ancianos y alega que ya ha cedido 85 parcelas

Los portavoces de PSOE e IU califican de 'miserable' la actitud del gobierno municipal

Mábel Galaz

El gobierno municipal de Madrid admite que no ha cedido ni una de las 13 parcelas que el Ejecutivo regional le pide para edificar residencias para ancianos. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo argumentan, sin embargo, que en los últimos cuatro años el Consistorio ha cedido 85 terrenos para usos sociales, y se muestran reacias a dar más terreno. La Comunidad ha anunciado que si el Ayuntamiento no le traspasa el suelo, terminará construyendo las residencias en otros municipios. Los portavoces de PSOE e IU consideran 'miserable' la actitud del equipo municipal.

El Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón lleva un año reclamando sin éxito al alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, que le ceda el suelo necesario para construir 13 residencias de ancianos. La Consejería de Servicios Sociales, que encabeza Pilar Martínez, pretende dotar a Madrid en 2003 de 2.860 nuevas plazas en centros de ancianos, dentro de la tercera fase del Plan de Mayores. El Gobierno correría con los gastos de construcción de las residencias a cambio de que el Consistorio ceda las indispensables parcelas para levantar los edificios. La iniciativa privada los explotaría y gestionaría.

Esta operación es la tercera fase del denominado Plan de Mayores de la Comunidad, que busca abrir 14.082 plazas para ancianos en esta legislatura. El Ejecutivo regional advierte de que está pensando montar las residencias en otros pueblos, dado que el área de Urbanismo que dirige Ignacio del Río no atiende las peticiones de cesión de suelo.

Un portavoz municipal explicó ayer que, de las ocho parcelas que el Ayuntamiento debía ceder en la primera fase del plan, según un convenio firmado en julio pasado entre las administraciones local y regional, sólo cuatro estarán disponibles antes de 18 meses. En concreto, tres de ellas pasarán a la Comunidad dentro de unos 10 meses, y la cuarta, en año y medio.

Pero el Ayuntamiento no ofrece ningún dato sobre las 13 parcelas que el Ejecutivo regional necesita para la tercera fase del plan de residencias. Sólo afirma que el Consistorio 'está abierto al diálogo' y 'sensibilizado con el problema'.

Urbanismo, no obstante, recuerda que, en los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha cedido 361.654 metros cuadrados para 'obras de carácter social'. 'Estos terrenos equivalen a 85 parcelas', argumentan fuentes municipales.

Rafael Simancas, portavoz del grupo municipal socialista, calificó de 'miserable' la actitud del equipo de gobierno municipal. 'Son capaces de regalar suelo a empresas de Madrid para negocietes de dudosa ética y, sin embargo, no tienen terrenos para algo tan importante como las residencias de ancianos', se quejó.

Simancas considera, no obstante, 'insuficiente' el Plan regional de Mayores, ya que cree que hacen falta unas '23.000 nuevas plazas en la Comunidad, 7.000 más de las que prevé el Gobierno regional. De esas 23.000, 17.000 deben ubicarse en la capital', dice.

Política para mayores

El líder socialista ve 'lamentable' que una región con el 19% de su población mayor de 65 años carezca de 'política específica para este segmento de la ciudadanía'. Simancas afirma que es necesario incentivar el número de residencias públicas, los apartamentos tutelados y la asistencia domiciliaria a los ancianos.

El concejal socialista criticó también que Comunidad y Ayuntamiento no se pongan de acuerdo para crear las nuevas residencias, y opinó que 'los ancianos se han convertido en el pimpampum de Álvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón'. Y eso pese a que ambos políticos son militantes del Partido Popular.

Según Simancas, 'estos hechos son una nueva prueba del desencuentro continuo entre la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, en el que, como siempre, los que salen perjudicados son los ciudadanos de la capital, sobre todo en este caso los mayores, que no tienen suficientes plazas asistenciales en residencias públicas'.

Por su parte, Inés Sabanés, portavoz del grupo municipal de IU, criticó que 'no haya dinero para residencias de ancianos, porque todo se ha gastado en el metrosur'. 'El Ayuntamiento y el Ivima [Instituto de la Vivienda de Madrid] deben resolver este problema lo antes posible', añadió.

La concejal de Izquierda Unida rechaza que el sistema de gestión de las plazas de las futuras residencias planeado por la Consejería de Servicios Sociales sea 'mixto'; es decir, que sean construidas por la Comunidad pero luego sean explotadas por entidades privadas.

'Hacen falta residencias, pero no entendemos por qué desde el Gobierno regional se opta por esta fórmula mixta y no por centros públicos dependientes de la Administarción. Ésta sería una manera de acabar con residencias piratas o centros que incumplen la normativa y ponen en peligro el servicio a los ancianos', aseguró Sabanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_