_
_
_
_

Rescatados 142 turistas que quedaron aislados en la Caldera de Taburiente

Confirmada la muerte de tres excursionistas

Cuatro helicópteros y más de 150 efectivos del Gobierno de Canarias, Guardia Civil y voluntarios rescataron ayer a 142 turistas que pasaron la noche en el interior de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, tras quedar aislados por las lluvias que han barrido Canarias en los dos últimos días. Las fuentes consultadas aseguran que aún es pronto para saber si hay o no desaparecidos, pero sí confirman la muerte de tres personas a causa de las tormentas, que arrojaron en un par de horas 150 litros de agua por metro cuadrado.

Más información
Cuatro turistas, muertos en una riada en la isla de La Palma
Levanta la alerta en Canarias mientras prosigue la búsqueda de dos desaparecidos

Una de las fallecidas es una mujer de 60 años, apellidada Öettel, cuyo marido descansa a salvo en el Hotel Sol. También se ha confirmado la muerte de Martin Ritzmann, de 30 años, arrastrado con su coche hasta el mar. Su novia, Suzanne Unbach, fue rescatada herida leve y descansa en una casa rural de la carretera de Todoque, adonde habían llegado desde Alemania, a través del turoperador TUI, informó el cónsul de Alemania en La Palma, José Francisco Pérez Bravo.

La tercera víctima es Martina Chenk, de 30 años, que se alojaba en los Apartamentos La Tienda, en El Paso. Su marido está ingresado en la Clínica de Las Nieves. En total, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias contabilizó el rescate de 142 personas, de edades comprendidas entre los 21 y los 76 años, que pernoctaron en la casa de Taburiente, en cuevas o en cabañas improvisadas con ramas.

Los cuatro helicópteros rescataron a 100 personas en menos de dos horas, en un dispositivo coordinado por el Gobierno de Canarias, con participación de un grupo de actividades subacuáticas y otro de montaña de la Guardia Civil, entre otros efectivos. A última hora de ayer, los helicópteros aún peinaban toda la zona.

La ruta que discurre por el Barranco de las Angustias hasta la Caldera de Taburiente es uno de los senderos más seguros y la frecuentan más de 40.000 personas cada año, informó Ricardo Blanco, jefe de Uso Público del parque nacional. El inconveniente que resultó fatídico en esta ocasión es que, en algunos de sus tramos, el sendero cruza el cauce del barranco. Por los puestos de control del Parque pasa más del 40% de los turistas que visitan la Caldera, a la que se puede entrar por tres accesos y diez caminos distintos, lo que explica la dificultad de conocer con exactitud cuántas personas se encuentran al mismo tiempo en su interior. Los barrancos de esta cumbre convergen, 'como los radios de una bicicleta' en tres vías: Taburiente, Almendramargo (ambos confluyen en Dos Aguas) y Rivanseras, donde nace el Barranco de Las Angustias, lo que explica que el nivel del agua en invierno supere los 15 metros de altura.

El jefe de uso del Parque entiende que este suceso puede abrir la puerta a que el Gobierno de Canarias obligue por ley el uso de un sistema de radio a todos los guías que entren grupos de turistas a la Caldera, de tal manera que se eviten situaciones como la de estos días, en que se desconocía el número de personas que estaban en el interior. El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Bonis, comentó que 'se podría mejorar ese aspecto'.

Las lluvias también han ocasionado pérdidas millonarias en hoteles, apartamentos, comercios, viviendas, carreteras y paseos de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Arguineguín, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Firgas, Guía y Moya (al sur y norte de Gran Canaria) y, por la tarde afectó a las localidades de Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable (en Fuerteventura), al tiempo que obligó a dos parejas de turistas a pernoctar en una cueva del Risco de Famara (Lanzarote) hasta su rescate al amanecer.

Los equipos de rescate recuperan el cuerpo de uno de los turistas fallecidos en la riada.
Los equipos de rescate recuperan el cuerpo de uno de los turistas fallecidos en la riada.REUTERS

'El agua subió más de tres metros'

El sol comenzó a brillar de nuevo en Canarias, pero no de igual forma para todo el mundo. Fernando Castillo (un joven de 23 años, natural de Huesca) era uno de los cinco excursionistas españoles que caminaba el miércoles por el Barranco de Las Angustias (en el acceso sur al Parque Nacional de Taburiente en la isla de La Palma), junto a un grupo de turistas alemanes. Escuchó un trueno a sus espaldas y muchos gritos. Al volverse, vio una inmensa muralla de agua que se avanzaba a toda velocidad sobre ellos. Se salvaron escalando las escarpadas paredes como lagartos. A los pocos segundos pasó ante sus ojos el primero de los cuerpos que arrastró la corriente. Castillo está de vacaciones en La Palma con los oscenses Manuel Barranco y Christian Turmo, el turolense Carlos Romero y el palmero Carlos Martín, a quien conocían de trabajar como cocineros en Menorca. La riada separó a estos amigos, todos de 23 años. Carlos Romero durmió solo en una casa abandonada al otro margen del río. Los otros tres fueron rescatados por efectivos de la Guardia Civil. Fernando se vio, acompañado de un grupo de nueve alemanes, improvisando una caseta con ramas y pasando la noche en silencio. 'Tenía tanto frío que una chica me hacía todo el tiempo masajes en la espalda. Chapurreé en francés un par de frases y eso fue todo'. Fernando reconoce que un lugareño les había advertido de que no iniciaran la ruta 'porque iba a seguir lloviendo', pero no le hicieron caso. 'En 30 segundos el agua subió más de tres metros'. Esta experiencia no le ha hecho desistir 'de la belleza de la isla y de sus gentes'. Como McArthur, anuncia: 'Volveré'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_