Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEMPORAL

Levanta la alerta en Canarias mientras prosigue la búsqueda de dos desaparecidos

Rescatados tres cadáveres, dos mujeres y un hombre, cuyas identidades se desconocen

Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha levantado la situación de alerta por temporal en el Archipiélago canario, según un comunicado remitido esta noche por el Departamento. Dos personas continúan aún desaparecidas y tres han resultado muertas en la isla de La Palma, después de que ayer una riada en el parque nacional de la Caldera de Taburiente arrastrara a varios turistas que se encontraban en la zona.

Con las primeras luces del día se ha reanudado la búsqueda de dos turistas alemanes que permanecen desaparecidos en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, y que fueron ayer dados por muertos. Las tareas de rastreo continuaran a partir de primeras horas de mañana.

Hasta el momento sólo se han recuperado los cadáveres de tres de sus compañeros de expedición -dos mujeres y un hombre cuyas identidades se desconocen por el momento, según ha confirmado la delegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife- y no cuatro como se había informado esta noche.

Según fuentes del Cabildo insular, algunos testigos han declarado haber visto dos cuerpos más flotando las aguas del barranco de Las Angustias, donde se produjo la riada más peligrosa, pero no hay constancia de estos fallecimientos.

De momento las operaciones emprendidas esta mañana ya han dado resultados. Unas 40 personas que se encontraban ilocalizadas en el lugar han sido rescatadas hoy, algunas con la ayuda de los vigilantes del parque y otras, aquellas que presentaban heridas, en alguno de los cuatro helicópteros de los servicios de emergencia canarios que participan en la búsqueda.

En total, 30 personas componen el dispositivo diseñado para el rescate de los turistas que permanecen en paradero desconocido, según ha explicado el jefe de Planificación y Prevención de Riesgos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Un total de 142 personas fueron evacuadas ayer mismo, incluidos 40 escolares que estaban en la zona de El Riachuelo durante la tormenta y que fueron trasladados a un hotel de Los Cancajos.

En cuanto a los grupos que han tenido que pasar la noche en el parque, 66 personas se encontraban en la zona de acampada del parque y otra expedición de 19, pertenecientes a un colectivo de alta montaña austriaco estaba en la zona conocida como la Finca del Capellán.

Asimismo, otras 32 personas se hallaban en El Tomadero, nueve en Dos Aguas, tres en Las Pedreras y una en El escuchadero.

Se desconoce todavía quienes entre estos grupos han sido ya evacuados, aunque sólo se teme por la vida de los dos turistas alemanes citados anteriormente.

20 heridos en las islas orientales

En cuanto al resto de las islas, las lluvias también causaron ayer una veintena de heridos en la isla de Gran Canaria la mayoría de los cuales celebraban una actividad lúdica programada por el Ayuntamiento de la capital grancanaria en el Parque de Las Rehoyas, donde el viento levantó una colchoneta en la que jugaban varios niños. Quince sufrieron contusiones o lesiones.

Con todo, el incidente más grave ha ocurrido en el municipio grancanario de Mogán, donde una mujer fue arrastrada por una riada cuando caminaba por un barranco.

Esta mañana, y sin salir de la isla de Gran Canaria, los bomberos del municipio de San Bartolomé de Tirajana han informado de que 300 personas han sido desalojadas de apartamentos y hoteles de la zona, y han sido llevadas al Centro de Acogida de Maspalomas, desde donde fueron recolocadas en otros hoteles y apartamentos de la zona.