Varias ONG plantean crear un foro de la inmigración alternativo
Creen que el actual ha perdido representatividad
Varias ONG que han sido excluidas del Foro de la Inmigración tras la reciente remodelación del organismo realizada por el Gobierno estudian la posibilidad de crear un 'punto de encuentro alternativo'. Algunas de las organizaciones presentes en él también ven con buenos ojos esa idea. Opinan que el Foro ha perdido representatividad y corre el riesgo de convertirse en un ente decorativo que sirva de coartada a las decisiones del Ejecutivo.
El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes es un órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes. Está constituido por representantes de las Administraciones públicas, de las organizaciones de inmigrantes y de las entidades sociales de apoyo, entre ellas los sindicatos y las patronales.
El anterior Foro fue incómodo para el Gobierno. Informó desfavorablemente la reforma de la Ley de Extranjería y el Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración en España, conocido como Plan Greco. Ambos eran los proyectos estrella del entonces ministro del Interior, Jaime Mayor, y del delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda. Este último intentó neutralizar la capacidad crítica del organismo variando su composición. Básicamente, aumentó la presencia de la Administración y cambió el método de elección de las ONG.
Hasta la reforma, las organizaciones sociales eran elegidas por un sistema doble: un baremo objetivo de puntuación y una votación entre las mismas asociaciones. El nuevo método premia a las organizaciones más grandes, que casualmente son más afines al Gobierno.
De esta forma, han quedado fuera del Foro ONG como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), la Federación de Mujeres Progresistas, La Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España (AISE) o la Federación de Asociaciones de SOS Racismo. Sus alegaciones no han sido atendidas.
En su lugar permanecen otras como Cruz Roja, Cáritas Española, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) o el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM). Las tres últimas están relacionadas con la Iglesia católica.
Delia Blanco, presidenta de CEAR y con un amplio currículo de defensa de los derechos humanos, define la situación con contundencia: 'Tal y como ha quedado el Foro, es para darse de baja. Para hacernos la foto, mejor no estar ahí. Vamos a hacer un foro alternativo, porque éste no vale para nada'.
La misma opinión sostiene Esteban Tomás Navarro, portavoz del MPDL: 'El Foro se ha quedado en manos de Fernández-Miranda. Por eso estamos dispuestos a crear otro alternativo. Será un punto de encuentro para instituciones que estén y también para otras que no estén en el organismo oficial. Por ejemplo, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) y el Voluntariado de Madres Dominicanas, representadas en el Foro del Gobierno, están de acuerdo'.
También Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, se muestra próxima a esta tesis: 'Vamos a seguir trabajando por los inmigrantes desde fuera', afirma.
Para muchas organizaciones humanitarias resulta inconcebible que en el Foro no estén representados los ecuatorianos, que constituyen la segunda mayor colonia de inmigrantes, ni los subsaharianos, que a pesar de ser una minoría aportan una visión cultural distinta. Navarro confía en que la ecuatoriana Rumiñahui, la colombiana AESCO y la senegalesa AISE se incorporarán al proyecto alternativo. No es tan segura la presencia de los sindicatos. Ana Corral, representante de UGT, declara que aún no han valorado la posibilidad de formar parte de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.