_
_
_
_

El Parlamento reelegirá como defensor a Chamizo y ampliará hasta cuatro el número de sus adjuntos

Luis Barbero

El pleno del Parlamento reelegirá la próxima semana a José Chamizo como defensor del Pueblo andaluz, que repetirá mandato con el consenso de los cinco grupos con representación en la Cámara autonómica. La decisión sobre la reelección de Chamizo, que fue designado por el Parlamento en julio de 1996, la tomó ayer la Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos de la Cámara.

Los cinco grupos también acordaron, en la reunión de la Junta de Portavoces, que en el próximo pleno se debata y se vote una proposición de ley para la modificación de la Ley del Defensor del Pueblo, que data de 1983, para ampliar de tres a cuatro el número de adjuntos que tiene la institución, de los cuales uno correspondería al PSOE. Actualmente los socialistas carecen de representación entre los tres adjuntos.

Chamizo, en declaraciones a Europa Press, dijo respetar esta ampliación, aunque añadió que tener cuatro adjuntos le parecen 'muchos'. Chamizo señaló que esta ampliación es una decisión política que él sólo tiene que 'acatarla' y comentó que una vez que los grupos políticos tomen sus decisiones hablará con ellos para conocer sus propuestas. En este sentido, recordó: 'A los adjuntos los nombro y los ceso yo'.

La proposición de ley precisa que el defensor tendrá 'cuatro adjuntos en los que podrá delegar sus funciones y entre los que designará al que le auxilie en el ejercicio de las funciones que le corresponden como defensor del Menor en Andalucía'.

Junta de portavoces tranquila

La Junta de Portavoces transcurrió ayer por aguas tranquilas, después las agrias polémicas suscitadas en las últimas reuniones, con constantes quejas de los grupos de la oposición por el orden de los plenos del Parlamento. Ayer los portavoces de todos los grupos dieron su conformidad al orden del día propuesto para la sesión plenaria de la próxima semana, que es bastante denso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la sesión de control al gobierno, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, responderá a dos preguntas, formuladas por el PA y el grupo mixto, relacionadas con la crisis diplomática abierta entre España y Marruecos. El portavoz de Izquierda Unida, Antonior Romero, le preguntará por el contenido del plan Educación para la paz y la presidenta del PP, Teófila Martínez, por la convegencia económica y social en Andalucía.

Asimismo, habrá un debate sobre el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura para la recepción de las emisiones de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) en la comunidad presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_