_
_
_
_

El Gobierno ayuda a informatizar los archivos históricos del PSOE

La Comunidad firma un convenio con la Fundación Pablo Iglesias

La memoria histórica que alberga la Fundación Pablo Iglesias, más de dos millones de documentos originales del socialismo y el sindicalismo españoles, entrará en la órbita informática del siglo XXI. La digitalización de este archivo será posible por el convenio de colaboración que firmaron ayer el presidente de dicha fundación, Alfonso Guerra, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que prevé una aportación del Gobierno regional de 30 millones de pesetas (180.303 euros).

Investigadores, historiadores y ciudadanos interesados podrán consultar, tanto en soporte microfilmado como a través de un portal de Internet, los documentos originales de los siglos XIX y XX que custodia en Madrid la Fundación Pablo Iglesias. 'Es probablemente el mejor archivo del movimiento obrero de Europa', aseguró Alfonso Guerra.

'El patrimonio cultural de la Fundación Pablo Iglesias resulta de gran interés, tanto desde el punto de vista histórico como desde la perspectiva del patrimonio cultural. Constituye una obligada referencia para todos aquellos que deseen abordar el estudio de la historia política y sindical de la España contemporánea, y en especial del movimiento obrero', señaló Ruiz-Gallardón. 'La historia construida por la izquierda nos interesa, aunque no la hayamos vivido ni hayamos participado en ella, porque también es nuestra historia y ha permitido llegar al momento en el que hoy está España', añadió.

La Fundación Pablo Iglesias se creó en 1977, en plena transición, con la intención de recuperar los archivos históricos del socialismo español, y un sótano fue entonces la sede del proyecto. 'Nació de forma modesta, pero contamos para su inauguración con Willy Brandt, Olof Palme y Bruno Kreisky', recordó ayer Guerra. El ex vicepresidente del Gobierno anunció que en diciembre se inaugurará una nueva sede en un local cedido por la Universidad de Alcalá de Henares.

Según el acuerdo suscrito por Ruiz-Gallardón y Guerra, la Comunidad de Madrid realizará durante el próximo año una primera aportación de 30 millones de pesetas. Esta inversión permitirá digitalizar 1.000 cajas de documentos en papel pertenecientes a los archivos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión General de Trabajadores (UGT), Juventudes Socialistas de España, Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Organización Comunista Octubre, Unión Sindical Obrera, Corriente Socialista de Comisiones Obreras y Liga Comunista.

También se digitalizarán los 50.000 volúmenes y periódicos sobre el movimiento obrero que contiene la biblioteca, 8.000 carteles, 10.000 fotografías y más de 200 películas, así como documentos de colecciones particulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_