La protesta social en Smara adquirió tintes independentistas
'Hubo 67 saharauis detenidos, 33 heridos a causa de las agresiones físicas de la policía y 25 domicilios allanados y saqueados'. Este es el balance que el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, hace de la represión de la protesta que la población de Smara, la tercera ciudad del Sáhara, llevó a cabo el pasado fin de semana.
El rey Mohamed VI canceló, a principios de mes, su visita a Smara -estuvo en El Aaiún y Dajla- y desde entonces debe haber cierta efervescencia en la ciudad santa porque incluso la prensa marroquí se ha hecho eco del malestar.
Al Ahdat Al Magribia, el principal diario de Marruecos, señalaba el lunes que 'un movimiento de reivindicación de carácter social degeneró el sábado en Smara dónde las fuerzas de seguridad intervinieron para acabar con los incidentes durante los cuales fueron coreados eslóganes inspirados en la propaganda de los separatistas' [Frente Polisario]. 'Este movimiento de protesta tuvo lugar después de las reuniones organizadas por Mohamed Dadech [un ex preso político saharaui excarcelado la semana pasada] para propagar las tésis separatistas'.
La publicación de informaciones como esta demuestran que la prensa marroquí goza de mayor libertad para narrar lo que sucede en las 'provincias del sur'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.