Goytisolo afirma que Occidente pacta con los tiranos de los países musulmanes

Uno de los escritores españoles que mejor conoce el islam no dudó ayer en afirmar que Occidente ha pactado con los tiranos y con los dictadores en los países musulmanes en perjuicio de los movimientos laicos y de defensa de la democracia y de los derechos humanos. Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), residente en Marraquech y viajero por muchos países islámicos, centró sus críticas en Arabia Saudí a modo de ejemplo: 'Estados Unidos ha demonizado a los Gobiernos de Libia o de Irak', comentó el escritor, 'pero apoya sin fisuras a un régimen como el de Arabia Saudí, basado en la aplicación estricta de la sharia , que permite cortar las manos de los ladrones o reprimir a las mujeres. Con la anuencia de Occidente, Arabia Saudí exporta la versión más rigorista del islam al financiar la construcción de mezquitas y nombrar a los imames en muchos países'.

Más información

Goytisolo se consideró incluido en la lista de terroristas islámico al comentar las opiniones de un experto que intervino recientemente en un programa de la televisión británica BBC. 'En uno de esos debates divulgativos de las últimas semanas', explicó el escritor, 'un tertuliano comentó que se podía identificar a los terroristas porque habían estado en países como Bosnia, Chechenia, Argelia y Palestina'. La ironía del intelectual tenía toda su lógica, porque el libro que presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid lleva por título Paisajes de guerra (Aguilar) e incluye un subtítulo con los cuatro países citados. Fruto de sus viajes a zonas de guerra durante la década de los noventa y a medio camino entre el ensayo literario y el reportaje periodístico, Goytisolo traza un panorama de las conflictivas relaciones entre Occidente y el islam.

No obstante, el escritor, preocupado por el diálogo entre culturas, no ocultó la necesidad de una reforma laica y democrática del islam. 'Esas reformas deberían pasar por la libre interpretación de los libros sagrados, algo que no se aplica en las sociedades islámicas salvo entre grupos minoritarios'. Recalcó Goytisolo la variedad del islam -'tan amplia como las versiones del cristianismo'- y apostilló que 'criaturas como Sadam Husein o Bin Laden son creaciones de Estados Unidos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de noviembre de 2001.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50