_
_
_
_
Reportaje:

Aterrizaje musical en Madrid

Una docena de grupos e intérpretes valencianos presentarán sus propuestas durante tres días en la capital del Reino

Quince grupos e intérpretes conforman la embajada musical valenciana que el 29 de noviembre viajará a Madrid para presentar sus credenciales sonoras en tres salas de la capital del Estado: Clamores, Arena y El Juglar. Mediterránea01 es una iniciativa de la Sociedad General de Autores (SGAE) que, en palabras de la cantante Sole Giménez, 'pretende acercar al público madrileño algunas de las propuestas musicales más interesantes que, en el campo del pop, el rock, el jazz o la electrónica, se están realizando en la Comunidad Valenciana'. La cantante de Presuntos Implicados, miembro de la Ejecutiva de la SGAE, ejerció ayer como presentadora de los colegas incluidos en este 'escaparate sonoro', que lleva aparejada la edición de un álbum colectivo en el que están representados todos los artistas participantes.

Miembros de los grupos seleccionados, incluidos los bien situados Girasoules, celebraron la iniciativa como 'una oportunidad' para su proyección pública. Francisco Blanco Latino, director del Sedajazz Latin Ensemble lo hizo por partida doble, ya que 'Sedajazz nunca ha tocado hasta ahora en Madrid'. Como portavoz del grupo de folk Urbàlia Rurana, Toni Torregrossa, hizo hincapié en las mayores oportunidades que este grupo ha tenido para presentar su propuesta en Italia o Francia que en el centro de España. Manolo Beltrán, líder del grupo Doctor Divago, que acaba de publicar una antología discográfica de sus doce años de carrera, señaló que, aunque, de todas formas, iban a presentarla en la Villa y Corte, 'hacerlo así supone contar con las mejores garantías'. Beltrán abundó en la contribución que supone este tipo de iniciativas para eliminar un cierto 'complejo de inferioridad' con el que se trabaja desde Valencia. El dibujante Calpurnio, al frente de la propuesta Item Vídeo (películas de animación abstracta, con el vídeo como un instrumento más) rechazó hablar de complejo de inferioridad y prefirió referirse a la necesidad de 'romper el corporativismo madrileño' por parte de quienes quieren vivir y trabajar desde Valencia. Los componentes de Los Magnéticos, 'acostumbrados a tocar en salas pequeñitas y en precario' se declararon afortunados de poder contar en esta ocasión 'con la infraestructura adecuada y siendo bien recibidos'.

La responsable de extensión cultural de la SGAE justificó la selección de acuerdo con un criterio de promoción e impulso de los artistas, vinculado a alguna edición discográfica reciente o inminente. Urbàlia Rurana, por ejemplo, espera que en los próximos días aparezca tanto en el mercado español como italiano su nueva producción, titulada Territoris amables. El disc jockey Nacho Marco, que trabaja con regularidad a escala internacional, presentará su nueva propuesta Loudeast.

Por el lado electrónico, completa la embajada el DJ Christian G. Martí. Por el lado del pop y del rock, los alicantinos Miranda Warning, que preparan su segundo álbum, los valencianos Mr. Smoke Too Much y los mallorquines Sexy Sadie. Cerrarán el flanco jazzístico el contrabajista Jordi Vila y el cuarteto del saxofonista Perico Sambeat. En el área de la música de raíz, Urbàlia Rurana estará acompañado por el mallorquín Biel Mayoral y los murcianos Manuel Luna y la Pandilla Maquilera.

La cantante Soledad Giménez (derecha) con algunos de los artistas participantes en el proyecto Mediterránea01.
La cantante Soledad Giménez (derecha) con algunos de los artistas participantes en el proyecto Mediterránea01.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_