_
_
_
_

Pla asegura que Zaplana ha puesto en peligro la estabilidad del sistema financiero valenciano

El secretario genral del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer que 'el callejón sin salida en el que se ha metido Zaplana [en referencia a la negativa del PP a dar representación a la oposición en el cupo de representantes de la Generalitat en la asamblea de Bancaixa] pone en peligro la estabilidad del sistema financiero'. Pla argumentó que si su partido hubiese querido 'colocar a los amiguetes hubiese entrado al chalaneo que proponía Zaplana'. El dirigente socialista adelantó que su partido mantendrá el mismo criterio en la negociación para renovar los cupos de la Generalitat en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Ontinyent, es decir que se cumpla el criterio de proporcionalidad. Según Pla, no se trata de que el PSPV obtenga dos representantes más o menos, sino de que es un tema de principios, de ser 'escrupulosos con el cumplimiento de la ley'.

El dirigente socialista indicó que el planteamiento del PSPV ha estado marcado por dos cambios. El primero, que ya se advirtió al PP, es el aviso de la Unión Europea de que se reduzca a enos del 50% la participación pública en las entidades financieras. El segundo, la aprobación de leyes autonómicas, gobernadas por socialistas y populares, en las que se incluye el criterio de proporcionalidad.

Los socialistas repartieron ayer el acuerdo parlamentario firmado en 1997 para la estabilidad de las cajas de ahorro valencianas e hicieron hincapié en el segundo punto que indica que los firmantes 'acuerdan alcanzar un consenso global en torno a la elección por parte de las Cortes Valencianas de los representantes de las cajas, de manera que una candidatura única garantice la representación de cada fuerza política en las Cortes Valencianas dotando así de la necesaria estabilidad a la composición de los órganos de gobierno'.

Las declaraciones de Pla fueron replicadas por el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, que manifestó: 'La opinión pública debe saber que a pesar de las lemantaciones del secretario general de los socialistas cuando se termine la renovación de Bancaixa, el PSPV tendrá siete representantes en el consejo de administración y el PP tendrá 12, una proporción que nada tiene que ver con la que existía en 1993 cuando gobernaba el PSPV con mayoría absoluta y de los 17 miembros del Consejo de Bancaja, 16 eran socialistas y sólo uno del PP'.

Por otra parte, Pla expresó ayer el apoyo del PSPV a las universidades valencianas frente a la LOU y reiteró que la voluntad de su partido es concurrir en solitario a las próximas elecciones sin acuerdos con otras fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_