_
_
_
_

El PSOE instará al Parlamento a que recurra la LOU ante el Constitucional si no se modifica

El rector de la Hispalense afirma que el Gobierno del PP 'se cree con la verdad absoluta'

El PSOE instará al Parlamento andaluz a que recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica de Universidades (LOU) si el Gobierno central no accede a modificar el texto de la norma durante su tramitación en el Senado. Así lo anunció ayer el portavoz del grupo socialista, José Caballos, quien explicó que su grupo ha presentado una proposición no de ley instando al Parlamento a que rechace el actual texto de la LOU. El rector de la Hispalense, Miguel Florencio, criticó ayer que el Gobierno del PP 'se cree con la verdad absoluta' en el conflicto que ha provocado la LOU.

Más información
La Junta cierra con los rectores el acuerdo de reparto de la financiación
'Hoy por hoy' organiza un debate en Sevilla sobre la ley

Caballos indicó que el grupo socialista recabará apoyos entre las distintas fuerzas políticas y la comunidad universitaria para presentar un 'recurso coherente y que refleje el daño que le está haciendo el PP a la Universidad con su propuesta de ley', medida que, concretó, sólo podrá llevarse cuando la ley se apruebe en febrero.

También el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, criticó la forma en la que el Gobierno del PP ha tramitado el proyecto de ley y los ataques que destacados dirigentes populares han dirigido contra los rectores acusándoles de rechazar la LOU por miedo a perder su cargo con el nuevo sistema de elección por sufragio universal que plantea la norma. 'Los rectores podemos dar lecciones al ámbito político en este aspecto', dijo Florencio, quien recordó la limitación de dos mandatos que tiene su cargo e incidió en el debate abierto en las filas del PP en torno a la posible reelección de José María Aznar: 'Si tuviera una limitación de dos mandatos, esa discusión no cabría, pues estar agarrado al sillón no es posible'.

La Universidad, en la calle

Mientras se intensifica el debate político, la comunidad universitaria andaluza sigue mostrando de forma casi unánime su rechazo a la LOU. En Sevilla, donde la actividad docente de la Hispalense y la Pablo de Olavide se halla suspendida casi en su totalidad, estudiantes y profesores realizan todo tipo de actuaciones para mostrar su rechazo a las reformas educativas del Gobierno del Partido Popular. Ayer, varias plazas del centro de Sevilla acogieron clases magistrales al aire libre. Además, en distintas facultades se mantienen los encierros de protesta, medida a la que ayer por la tarde se sumaron los profesores de la Hispalense, que iniciaron un encierro de un día en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

En Granada, profesores contratados, los conocidos como PNN, decidieron ayer convocar un paro indefinido. Los estudiantes han decidido sumarse también a esta convocatoria. Ayer comenzó en el Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, un encierro nocturno de alumnos, informa Jesús Arias.

En Jaén, los profesores contratados iniciarán hoy un encierro en dependencias de la Escuela de Magisterio, que se prolongará durante todo el día y al que se unirán los estudiantes, que el jueves organizarán una acampada frente a la Subdelegación del Gobierno, que se prolongará hasta el sábado. En Cádiz, el claustro universitario emplazó al Gobierno a retirar la LOU al considerar que atenta, entre otras cosas, contra la autonomía universitaria, informa F. P. Monguió. En Málaga, unos 1.000 alumnos de Telecomunicaciones realizaron un referéndum simbólico para mostrar su rechzao a la LOU, informa A. Chaves.

Alumnos de Aparejadores de Sevilla portan una pizarra hasta la Plaza de El Salvador, donde dieron clase.
Alumnos de Aparejadores de Sevilla portan una pizarra hasta la Plaza de El Salvador, donde dieron clase.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_