San Sebastián se propone construir en cinco años más pisos sociales que libres
El Gobierno contribuirá con la edificación de 913 viviendas protegidas
El Ayuntamiento de San Sebastián se ha propuesto ganar la batalla inmobiliaria a la iniciativa privada. Un ambicioso plan municipal a cinco años vista contempla la construcción de más viviendas de protección oficial que de venta libre, algo sin precedentes en la ciudad. El consistorio donostiarra prevé ofertar, al menos, 5.400 pisos sociales en este periodo, de los que el Gobierno vasco construirá 913, según consta en el convenio de colaboración firmado ayer por el alcalde, Odón Elorza, y el consejero de Vivienda, Javier Madrazo.
El consistorio donostiarra ha decidido entrar de lleno en el mercado de la vivienda y hacer frente a la carestía de los pisos en esta ciudad. Elorza anunció ayer que el servicio de Urbanismo tiene previsto construir 5.400 viviendas de protección oficial (VPO) 'a medio plazo', a las que se sumarían otras más de 1.500 si el Gobierno vasco edifica en los terrenos de Antondegi, en el barrio de Martutene. La iniciativa privada tenía previsto construir 5.900 pisos, informó Elorza, aunque la paralización del proyecto de San Bartolomé rebaja a 5.400 la cuota reservada a la venta libre.
Si el plan municipal se lleva adelante así, la oferta de vivienda social superará a la que saldrá al mercado a precio libre, lo que a juicio de Elorza era 'algo impensable' en San Sebastián, donde el elevado precio del suelo repercute directamente en la carestía de la vivienda. El Ayuntamiento invertirá unos 17.000 millones en este plan y contará con la colaboración del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, que contribuirá con la construcción de 913 viviendas. Ambas instituciones suscribieron ayer un convenio, labrado durante la etapa del anterior consejero, Patxi Ormazabal, según el cual se comprometen a 'dar un fuerte impulso' a la promoción de pisos sociales en venta y alquiler (30.000 pesetas mensuales).
Apartamentos para jóvenes
El convenio especifica que el Gobierno vasco edificará 163 pisos en Riberas de Loiola, un barrio nuevo con 1.750 viviendas, de las que 575 serán de protección. En Auditz-Akular (el ensanche de Altza) construirá 500 pisos en un polígono que contará con 2.500. Y en la zona de Morlans le corresponderán 250, cerca de la mitad.
Además, el departamento que dirige Madrazo asume la construcción de otras 230 viviendas en terrenos de su propiedad situados en Iza y Marrutxipi, y estudiará las 'posibilidades edificatorias' en Zubieta y Molinao. Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de todas las actuaciones recogidas en este convenio.
Madrazo pronosticó que el acuerdo institucional 'dará abundantes frutos durante esta legisltura' para satisfacer la demanda de vivienda protegida 'a precios razonables' frente a los 'precios prohibitivos' del mercado libre en San Sebastián.
Elorza y Madrazo también remarcaron la necesidad de ofrecer a los jóvenes apartamentos (200 en los dos próximos años) con rentas bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.