El independentista Rugova gana las elecciones de Kosovo
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) oficializó anoche la victoria de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del nacionalista albanés moderado Ibrahim Rugova, con el 46,29% de los votos, en las elecciones legislativas del pasado sábado. Los resultados suministrados por la OSCE se basan en el 92% de los sufragios escrutados.
Rugova, que partía como gran favorito en los comicios, proclamó su victoria el pasado domingo por la mañana, y pidió la independencia de Kosovo, bajo protección internacional desde junio de 1999. El LDK supera netamente a su más serio adversario, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), del ex jefe político del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK, desmilitarizado), Hashim Thaci, que sólo tiene el 25,54% de los votos.
La coalición serbia Povratak (Retorno), única formación que representó a la minoría serbia en esas elecciones, será la tercera fuerza en el Parlamento de Kosovo, con casi un 11% de los votos, lo que equivale a 11 escaños. Sin embargo, los serbios se llevan en total 21 escaños gracias a que les han sido reservados 10 adicionales.
A pesar de esta clara victoria, el LDK ha obtenido un resultado inferior al de las elecciones municipales de 2000, el primer escrutinio organizado por la Misión de la ONU en Kosovo (Unmik). El partido de Rugova obtuvo entonces el 58% de los votos. Ibrahim Rugova deberá, por lo tanto, hallar aliados que puedan suministrarle la decena de escaños que le hacen falta para asegurarse la mayoría de los 120 escaños de la nueva asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.