El legado de Andrés Segovia
El Encuentro de Guitarra de Linares reúne a intérpretes de varios países
Aseguran muchos vecinos de Linares (Jaén) que su ciudad es más conocida en Rusia que en su propio país. La causa es el prestigioso torneo de ajedrez que cada año reúne en este antiguo enclave minero, plaza actual de la única empresa automovilística de Andalucía (Santana Motor), a los mejores maestros del tablero. Algo parecido ocurre entre los virtuosos de la guitarra. Para ellos, Linares es un escaparate de primer orden si se quiere ser alguien en este mundo. La memoria del linarense más universal, Andrés Segovia (Linares, 1893-Madrid, 1987) sigue vigente 15 años después de su muerte.
Desde hace una década, el Encuentro Internacional de Guitarra acude fiel a su cita con los discípulos de Segovia y con las jóvenes promesas de la guitarra clásica. Hasta el próximo domingo, día 25, guitarristas de España, Italia, Croacia, Dinamarca, Turquía, Polonia, Argentina y Estados Unidos participan en la docena de conciertos programados por el Ayuntamiento.
'Es el mejor homenaje que se le puede hacer al gran maestro de Linares que paseó la guitarra por todo el mundo', manifiesta Alberto López Poveda, biógrafo de Segovia y vicepresidente de la Fundación Casa Museo Andrés Segovia. Esta fundación, que preside la viuda del músico, Emilia de Segovia, se creó para gestionar el centro de documentación musical en el que se ha convertido la casa-museo de Andrés Segovia, abierta el año pasado en el restaurado palacio de los Orozco. Además, de un paseo nostálgico visitando las guitarras de Andrés Segovia, sus premios, sus partituras o sus mejores trajes, este centro está considerado hoy como una referencia ineludible para todos los estudiosos e investigadores de la guitarra clásica, tal y como asegura López Poveda. Desde su apertura en agosto del año pasado, la casa-museo recibió la visita de 6.000 personas, muchas de ellas procedentes de países tan lejanos como Japón, donde las exitosas cuatro giras que realizó el maestro Segovia le valieron ser condecorado con la Medalla del Sol Naciente. Hoy se estima que son más de dos millones los nipones que tocan la guitarra.
Ante tanto entusiasmo, no es extraño que el Ayuntamiento de Linares esté propiciando intercambios culturales con Japón, que podrían cristalizar el próximo verano con la actuación de un cuadro flamenco japonés en el certamen nacional de tarantas. 'Lo principal es que la casa-museo de Andrés está empezando a formar parte de los circuitos turísticos culturales de España', indica el concejal de Cultura, Juan Carlos Trujillo.
El Ayuntamiento linarense maneja un presupuesto de 10 millones para este Encuentro de Guitarra con el que cada año se rinde tributo a la memoria de un músico excepcional, cuyas melodías lo llevaron en 1976 a ser nombrado Embajador de la Paz en todo el mundo
Elegía por las víctimas del 11-S
Una de las citas estelares del décimo Encuentro Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Linares tendrá lugar el jueves. La casa-museo del ilustre guitarrista acogerá el estreno de la Elegía por las víctimas del World Trade Center, una obra compuesta por el guitarrista neoyorkino Willian Anderson para homenajear a los fallecidos en el atentado del 11 de septiembre. Anderson, que es profesor de guitarra en el Sarah Lawrence Collegue de Nueva York, interpretará este concierto a dúo con el guitarrista turco Ahmet Kanneci, responsable del departamento de guitarra clásica del Conservatorio de Ankara. El Encuentro lo abrió el guitarrista malagueño Javier García con piezas de Albéniz, Tárrega, Narváez y Bach. Le siguió el joven linarense Ricardo Gallén, que apenas era un adolescente cuando murió Andrés Segovia, pero cuya trayectoria le ha llevado ya por varios países del mundo. Ahora está camino de convertirse también en un destacado compositor, de la mano de Tomás Villajos y Joaquín Clerch. No menos interés suscitó el concierto del dúo compuesto por el italiano Agostino Valente y el croata Goran Listes, que desde varios días antes estaban en Linares afinando sus guitarras. Desde Rosario (Argentina) llegó Ricardo Peralta, que introdujo en su programa una aproximación a la taranta linarense (antiguos cantes mineros) gracias a una composición del guitarrista de esta ciudad Francisco Cuenca. Para esta segunda semana están previstos los recitales del danés Carsten Grondahl, uno de los guitarristas más prestigiosos en Escandinavia; el polaco Cristian Pelev, el primero en su país en realizar grabaciones en CD de guitarra clásica; la nortemaricana Martha Masters, ganadora del último concurso internacional de Linares; el argentino Juanjo Domínguez, poseedor de una técnica propia asombrosa con las seis cuerdas, y el italiano Luigi Puddu, que repite en esta edición. También se celebra el curso y el concurso internacional dirigido, especialmente, a jóvenes intérpretes. El ganador obtiene un premio de 500.000 pesetas, cabria de plata y contratos para una gira de conciertos por Nueva York, Ankara, Roma, Sevilla y Linares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.