_
_
_
_
_

El Mercado de Futuros del Aceite amplía a 1.600 millones su capital

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva ha aprobado ampliar capital hasta los 1.600 millones de pesetas. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, estuvo ayer en la reunión de la comisión promotora en la que se informó de este cambio, que supondrá pasar de los actuales 435 hasta un máximo de 1.600, cifra que no se espera completar en su totalidad en esta primera fase.

Álvarez recordó al sector olivarero andaluz que el mercado de futuros es un instrumento que dará estabilidad al mercado, por lo que pidió la máxima colaboración, incluso en la ampliación de capital.

La consejera también destacó que ya está todo a punto para empezar a trabajar, lo que ocurrirá una vez se obtenga el permiso por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Gobierno central. En ninguno de estos pasos, la Junta espera encontrarse con dificultades. 'No hay ningún problema operativo, sino administrativo, si se puede llamar problema a que se vayan dando los pasos cumpliendo los requisitos legales. Hemos ido andando por muy buen camino', resaltó Álvarez.

'Ilusión'

Lo que pidió la consejera a todo el sector es que acoja este proyecto 'con ilusión y de forma constructiva' porque se trata de un instrumento 'magnífico' de 'modernización y empuje' puesto a su disposición.

Uno de los objetivos que persigue este mercado de futuros es la estabilidad en los precios, que sufren constantes oscilaciones cada año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicecretario general del PSOE de Jaén, José Pliego, informó ayer de que en los precios del aceite han caído en los últimos cuatro años un 40%, hecho que achacó directamente a la negociación de la OCM del aceite de oliva realizada por el gobierno del PP.

Pliego, que también es diputado en el Congreso, destacó igualmente el descenso que se está produciendo en la cuota de mercado de la empresa Coosur, propiedad del Gobierno, en la que se ha entrado en proceso de privatización. De un 10% de cuota de mercado en 1992 se ha bajado a un 4,5%. 'Eso ha pasado porque falta proyecto y se ha desprofesionalizado la empresa', aseguró Pliego.

El diputado ha presentado una proposición no de ley sobre Coosur en la que pide al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cumpla el compromiso de reunir al sector de cooperativas en Andalucía para negociar una posible compra. Sólo en caso de que estas gestiones no tuviesen éxito el PSOE abogaría por una 'privatización pura y dura' como la que ahora busca el PP. También se reclama el inicio de conversaciones con la Junta, por ser ésta accionista de la empresa, así como la garantía de que la fábrica seguirá abierta y manteniendo los 175 puestos de trabajo que tiene en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_