Visto para sentencia en Granada el juicio contra Pedro Pacheco por las parcelas de Sherryworld
La acusación particular pide 18 años de inhabilitación, y el fiscal y la defensa, la absolución
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dejó ayer visto para sentencia el juicio que se seguía contra el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, por el caso Sherryworld. La acusación particular solicitó en sus conclusiones definitivas una petición de pena total de 18 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación y uno de malversación de fondos, en tanto que defensa y Fiscalía pidieron la absolución. El alcalde jerezano fue abucheado a la salida del tribunal por un grupo de parcelistas afectados por la decisión de Pacheco de expropiarlos en 1988.
El juicio por una expropiación supuestamente irregular de terrenos en varias parcelas de Jerez para construir un parque temático -Sherryworld- que jamás llegaría a realizarse concluyó con el alegato de la Fiscalía y la defensa de que ni Pacheco, ni el otro acusado, Manuel Ángel González Fustegueras, responsable de Urbanismo, cometieron delito alguno ya que las actuaciones que llevaron a cabo para hacer posible el parque temático se atuvieron a la legalidad.
El representante de una docena de los parcelistas expropiados que ejercieron la acusación particular, Juan Pedro Cosano, mantuvo su tesis de que hubo tres delitos por parte de Pacheco: dos de prevaricación y uno de malversación de fondos al haber firmado dos contratos, uno en el año 1987 y otro en 1988, en los que se comprometía a pagar 600.000 dólares -unos 70 millones de pesetas- a una empresa que aún no existía para elaborar un estudio de viabilidad del futuro Sherryworld. Posteriormente, suscribiría otro contrato por el que se comprometía a expropiar unas parcelas y entregárselas a los responsables de la empresa que iba a levantar el parque temático. La petición total de la acusación particular ese de 18 de inhabilitación para Pacheco, además de 20 millones de pesetas de multa, y ocho años de inhabilitación para González Fustegueras.
El fiscal y la defensa, en sus respectivas intervenciones, apelaron al hecho de que sólo Pacheco y Fustegueras aparecían como inculpados cuando esos documentos contaron con la aprobación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Jerez y la decisión de construir un parque temático contó con el respaldo de plenos municipales. Para el ministerio público y para los defensores, los documentos que se aportaron como constitutivos de delito ni siquiera llegaron en su día a tener carácter de resolución.
Alegato
Al final de la última sesión, Pedro Pacheco declinó hacer ningún alegato a su favor ante el tribunal. Sí lo hizo el responsable de Urbanismo, quien explicó que los 12 años que ha durado el proceso han sido para él 'como una condena' y que, durante todo ese tiempo se ha sentido insultado y amenazado por unas denuncias 'injustas'.
Un grupo de parcelistas a los que en 1988 se les expropiaron los terrenos en los que iba a construirse el parque de Sherryworld por un precio que ellos consideraban muy inferior al que realmente tenían se manifestó antes y después de la última sesión ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con varias pancartas.
Los manifestantes abuchearon a Pacheco al término de la vista, aunque no hubo mayores incidentes. El alcalde de Jerez no quiso hacer declaraciones sobre el caso que ha estado juzgándose en Granada durante tres semanas.
A lo largo de las sesiones, los diversos testigos fueron relatando cómo dos ciudadanos norteamericanos, Austin y Dawson, llegaron a Jerez de la Frontera con la propuesta de crear un parque temático al calor del circuito de motociclismo. Después de que diversas instituciones expresaran su apoyo al proyecto, los dos promotores dieron marcha atrás, con el consiguiente revuelo, y llevaron otra propuesta al Ayuntamiento de Lebrija, que tampoco llegó a fructificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.