Aznar y Guterres abren los 56 kilómetros de autovía que unen Andalucía con el Algarve portugués
El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro portugués, Antonio Guterres, asistieron ayer a la apertura oficial de la autovía que enlaza la autopista Sevilla-Huelva con Ayamonte. La nueva carretera que une Andalucía y el sur de Portugal se extiende sobre un trazado de 56 kilómetros y ha supuesto una inversión de 29.151 millones de pesetas. Las obras se iniciaron en mayo de 1998, aunque fueron licitadas dos años antes, cuando Felipe González era todavía presidente del Gobierno.
La nueva carretera, que presenta 12 enlaces y cinco ramales de conexión específicos, cuenta con accesos a Ayamonte, Isla Cristina, Aljaraque, Gibraleón, Villablanca, Lepe y Cartaya, entre otras. La intensa circulación por las travesías de estos dos últimos municipios, a través de la Nacional 431, suponía hasta ahora un grave problema, sobre todo en la salida hacia las playas.
El presidente del Gobierno resaltó ayer las inversiones de Fomento en Andalucía y aseguró que la nueva autovía 'supondrá una gran aportación al progreso'. Aznar destacó las 'extraordinarias' relaciones entre España y Portugal y anunció que el próximo 20 de diciembre se celebrará una nueva cumbre hispano-lusa. Antonio Guterres mostró su agradecimiento al Gobierno español 'por haber entendido la necesidad de crear una red ibérica de autopistas'.
La inauguración no estuvo exenta de críticas; la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, reclamó a la Junta de Andalucía la redacción de los anteproyectos para la construcción de los accesos desde la Nacional 431 a las playas del litoral onubense. 'Habrá que esperar ahora tres años a que se ejecuten estas actuaciones, ya que el Gobierno andaluz ha incumplido sus deberes', dijo Martínez. Manuel Chaves respondió: 'Las obras estarán finalizadas en los dos próximos años. La Junta invertirá entre el 2002 y el 2003 unos 6.000 millones de pesetas para las conexiones de Aljaraque y Lepe, y para la autovía de Punta Umbría'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































