Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar y Guterres abren los 56 kilómetros de autovía que unen Andalucía con el Algarve portugués

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro portugués, Antonio Guterres, asistieron ayer a la apertura oficial de la autovía que enlaza la autopista Sevilla-Huelva con Ayamonte. La nueva carretera que une Andalucía y el sur de Portugal se extiende sobre un trazado de 56 kilómetros y ha supuesto una inversión de 29.151 millones de pesetas. Las obras se iniciaron en mayo de 1998, aunque fueron licitadas dos años antes, cuando Felipe González era todavía presidente del Gobierno.

La nueva carretera, que presenta 12 enlaces y cinco ramales de conexión específicos, cuenta con accesos a Ayamonte, Isla Cristina, Aljaraque, Gibraleón, Villablanca, Lepe y Cartaya, entre otras. La intensa circulación por las travesías de estos dos últimos municipios, a través de la Nacional 431, suponía hasta ahora un grave problema, sobre todo en la salida hacia las playas.

El presidente del Gobierno resaltó ayer las inversiones de Fomento en Andalucía y aseguró que la nueva autovía 'supondrá una gran aportación al progreso'. Aznar destacó las 'extraordinarias' relaciones entre España y Portugal y anunció que el próximo 20 de diciembre se celebrará una nueva cumbre hispano-lusa. Antonio Guterres mostró su agradecimiento al Gobierno español 'por haber entendido la necesidad de crear una red ibérica de autopistas'.

La inauguración no estuvo exenta de críticas; la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, reclamó a la Junta de Andalucía la redacción de los anteproyectos para la construcción de los accesos desde la Nacional 431 a las playas del litoral onubense. 'Habrá que esperar ahora tres años a que se ejecuten estas actuaciones, ya que el Gobierno andaluz ha incumplido sus deberes', dijo Martínez. Manuel Chaves respondió: 'Las obras estarán finalizadas en los dos próximos años. La Junta invertirá entre el 2002 y el 2003 unos 6.000 millones de pesetas para las conexiones de Aljaraque y Lepe, y para la autovía de Punta Umbría'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 2001