Un desequilibrio que mejora progresivamente
El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario para que cuatro escritores portugueses presentasen sus recientes libros editados en España. Pasaron desde la consagrada Lídia Jorge a los menos conocidos en España João de Melo e Inés Pedrosa, y una de las grandes revelaciones del país vecino, el joven José Luis Peixoto.
Lídia Jorge (El Algarve, 1946) lanzó El jardín sin límites, editado por Alfaguara, una novela que fue publicada hace cuatro años en Portugal. Con varios libros ya traducidos en nuestro país, Lídia Jorge afirmó que Portugal sigue interesándose más por lo español que al contrario, pero reconoció que ese desequilibrio está mejorando progresivamente y no es nada peyorativo.
El escritor y actual consejero cultural de la Embajada portuguesa en Madrid João de Melo (Azores, 1949) presentó Gente feliz con lágrimas, de Alfaguara, una obra que le ha consagrado como uno de los novelistas más destacados del actual panorama literario lusitano. De Melo reconoció que a todos los escritores 'les encanta ser amados y queridos por los lectores; todos quieren vender lo máximo posible, aunque casi nadie tenga el valor para decirlo'.
La periodista y escritora Inés Pedrosa (Coimbra, 1962) comentó su primera novela escrita en Portugal hace casi diez años y ahora traducida al español, Instrucción de los amantes, que ha sido editada por Destino. Sus últimos libros, Fotobiografía de José Cardoso Pires y 20 mujeres para el siglo XX, han obtenido un notable éxito en el país vecino y ahora trata de abrir nuevas fronteras. La autora explica que 'durante muchos años los dos países vivieron de espaldas, pero la aproximación literaria es cada vez mayor, sobre todo entre los poetas que editan desde hace años una revista bilingüe'.
El joven José Luis Peixoto (Alentejo, 1974), recientemente galardonado con el Premio José Saramago, presentó Nadie nos mira, editado por Hiru, una novela que acaba con la destrucción del mundo, pero cuyo interés radica en cómo se llega al desastre. Con influencias de Faulkner y Lobo Antunes, 'un caso muy especial en la literatura portuguesa', Peixoto explica que, entre los autores más vendidos de su editora en Portugal, se encuentran Carmen Posadas y Juan José Millás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.