_
_
_
_
Política deportiva

Las administraciones gastan en Andalucía 38.104 millones en 10 años para estadios

La Cartuja, de Sevilla, absorbió el 53,8% del dinero público destinado a los campos de fútbol

El año 1995 abrió una etapa de nuevas construcciones y de lavado de cara de los estadios de fútbol de Andalucía que culminará en 2004 con el que albergará en Almería los Juegos del Mediterráneo de 2005. Para entonces las administraciones habrán invertido 38.104 millones de pesetas en estas instalaciones. El proceso se inició en Los Cármenes, de Granada, y ha incluido obras monumentales, como la de La Cartuja, de Sevilla, que, con 20.500 millones, ha absorbido el 53,8% del dinero público invertido. En total, en un decenio se habrán levantado siete y remozado dos.

Más información
Sevilla: dos recintos útiles y uno inactivo

Las actuaciones afectan a nueve equipos andaluces que compiten en la Primera División -el Sevilla, el Betis y el Málaga-, la Segunda -el Recreativo, el Jaén, el Ejido y el Xerez- y la Segunda B -el Granada y el Almería-. Algunas de las nuevas instalaciones son consecuencia directa de la proliferación de eventos deportivos organizados por las diferentes provincias. Es el caso de los Campeonatos del Mundo de esquí de Sierra Nevada 95, los Mundiales de atletismo de Sevilla 99, los Juegos Ecuestres de Jerez 02 y los del Mediterráneo de Almería 2005. Los nueve estadios sumarán 252.600 localidades. El último en estrenarse fue el del Recreativo, que no estuvo bien aliñado el pasado miércoles en el España-México.

- Málaga. La Rosaleda es propiedad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación. Sus últimos arreglos coincidieron con el Campeonato del Mundo de fútbol de España 82. El proyecto de remodelación abarca tres fases: Fondo, acabada; Gol, en ejecución, y Tribuna y Preferencia. Las tres administraciones depositaron 2.400 millones, que sólo cubren Fondo y Gol, la cual se abrirá en agosto de 2002. El problema surge con Tribuna y Preferencia. Ambas costarán entre 1.500 millones, en el caso de mantener la actual estructura, y 3.000, si se construyen nuevas gradas.

El club se reunirá en diciembre con los propietarios del estadio, que se han mostrado reacios a invertir más dinero. El objetivo del encuentro será encontrar los fondos necesarios para las actuaciones en Tribuna y Preferencia, que deben comenzar entre septiembre y octubre de 2002.

En definitiva, no hay una fecha clara de finalización de La Rosaleda, que tendrá una capacidad para 27.000 espectadores, aunque podría situarse entre 2004 y 2005.

- Huelva. El nuevo Colombino, inaugurado días atrás por la selección española frente a la mexicana, ha costado 2.900 millones, aportados por el Ayuntamiento, su propietario. La Junta de Andalucía prometió 1.000 millones en 1999, pero esta partida quedó paralizada porque la corporación no informó acerca de los costes adicionales del proyecto, según fuentes del Gobierno de la comunidad. La venta del antiguo estadio por 2.700 millones a la inmobiliaria Odeinsa ha provocado una denuncia vecinal y la imputación del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), por presuntos delitos contra la ordenación urbanística, malversación y prevaricación.

- Almería. El estadio Mediterráneo será sufragado en su totalidad por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que aportará 3.500 millones para unas instalaciones con 15.000 butacas, am-pliables a 22.000, y que acogerá los Juegos del Mediterráneo de 2005. El Almería juega actualmente en el municipal Juan Rojas, de 12.000 plazas. Su desaparición hará que el equipo se instale en el estadio Mediterráneo. Este mes concluyó el plazo para presentar los proyectos para este recinto adaptado al atletismo y que se finalizará en 2004.

También el próspero municipio almeriense de El Ejido contará con un nuevo campo de fútbol para su equipo. Las actuaciones en el municipal Santo Domingo, en el que juega el Polideportivo Ejido, concluirán en 2003. El Ayuntamiento y la Diputación sufragan los 1.350 millones. El aforo se incrementará de 2.500 a 7.600 asientos.

- Jerez. El ayuntamiento de Jerez ha invertido 4.000 millones en el nuevo Chapín, que albergará los Juegos Ecuestres de 2002 con sus 17.000 asientos y la posibilidad de llegar a 20.000. La polémica ha rodeado esta construcción después de que el Ayuntamiento vendiera el club Xerez hace cuatro años.

El enfrentamiento del alcalde, Pedro Pacheco (ex PA), con el actual presidente del club, Luis Oliver, ha sido resuelto con la siguiente fórmula: Pacheco ha ordenado el derribo de todas las gradas en vez de tirarlas poco a poco como estaba previsto. Con ello, el club sufre un destierro en Sanlúcar de Barrameda, a unos 22 kilómetros. Aún está en el aire el retorno del equipo al nuevo Chapín.

- Jaén. El estadio La Victoria, inaugurado en agosto, ha costado 1.954 millones. Los 1.612 del presupuesto inicial fueron financiados por la Junta y el Ayuntamiento devolvió el préstamo con suelo de la ciudad. Un primer coste extra de 212 fue asumido íntegramente por la consejería de Obras Públicas mientras que los 130 que cuestan los últimos retoques saldrán de las arcas municipales. La Victoria tiene 12.500 asientos con posibilidad de que se aumenten hasta los 15.000.

- Granada. El nuevo Los Cármenes fue inaugurado durante los Mundiales de esquí Esquí de 1995. La Administración central, la autonómica y la local crearon la empresa Sogefinsa, aunque los 1.500 millones de las obras fueron soportados por la Junta. Tiene capacidad para 16.000 espectadores, pudiendo llegar a los 30.000 con el cerrado de las esquinas. Tras las obras, la Junta entregó el estadio al Ayuntamiento y es el Granada el que gestiona las instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_