La Generalitat aumentará las multas por maltrato de animales hasta 10 millones
La Generalitat se ha hecho eco del clamor de las protectoras de animales y del conjunto de fuerzas políticas catalanas en favor de penas más duras contra quienes maltraten animales. Montserrat Candini, directora general de Patrimonio Natural, aseguró ayer que el Gobierno catalán pretende multar con cantidades de hasta 10 millones de pesetas las faltas graves por los daños que se inflijan a animales.
Candini explica que el nuevo texto de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña endurecerá las sanciones por este tipo de malos tratos hasta el punto de imponer una sanción cuatro veces superior a la fijada actualmente. 'Con la modificación de la propuesta de ley, la falta muy grave, que ahora se sanciona con 2,5 millones de pesetas, pasaría a ser de 10 millones', señaló Candini, en una entrevista a la emisora Catalunya Informació.
La propuesta de modificación del actual texto que está preparando Convergència i Unió (CiU) entrará el próximo mes en el Parlament, según la directora general de Patrimonio Natural.
Otros cambios que propondrá la nueva ley influirán en que las personas que trabajen en perreras protectoras tendrán que estar preparadas profesionalmente, y que en las filmaciones donde aparezcan animales sufriendo deberá constar claramente que se trata de situaciones simuladas.
De falta a delito
Candini ha explicado que, de todas las denuncias efectuadas este año, entre el 10% y el 12% han derivado en la imposición de sanciones. 'Básicamente, las denuncias se refieren a tipos de abandonos. Hemos recibido 5.482 llamadas telefónicas este año y unos 1.200 escritos denunciando malos tratos y condiciones inadecuadas de mantenimiento', apuntó. A su juicio, la modificación del Código Penal para que la tipificación del maltrato de los animales como falta pase a considerarse delito se aprobará con toda seguridad.
Fundaciones y protectoras de animales han reclamado esta inclusión como delito de los maltratos tras la brutal mutilación a la que fueron sometidos al menos 15 perros en Tarragona hace un par de semanas, y de la que la policía no sabe aún concluir si se trató de una gamberrada macabra, de una vengaza o de algún tipo de ritual. También los partidos políticos reaccionaron a estos hechos con la exigencia común de que las penas a los autores de este tipo de faltas se reforzaran.
La Fundación Altarriba ha convocado una manifestación para el próximo 2 de diciembre por los 15 canes mutilados en Tarragona, convertidos en 'símbolo' de los animales maltratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.