Tradición renovada
Entre tantos recetarios que últimamente pululan, los libros del cocinero donostiarra Martín Berasategui siempre marcan una diferencia distinguida. Este Calendario de nuestra cocina tradicional viene a llenar un hueco importante en nuestra literatura gastronómica. El propio Berasategui lo señala en su prólogo: 'Este libro quiere ser, ante todo, un emocionado homenaje a nuestra cocina tradicional. A sus cocineras y cocineros, gente anónima, casi siempre mujeres, que a lo largo de los siglos han forjado un patrimonio cultural de valor inestimable'.
La obra sintetiza perfectamente en 103 recetas el concepto de cocina adaptada, o, como indica su subtítulo, 'hecha para las gentes de hoy'.
El respeto a la tradición no implica una sucesión de recetas apolilladas, pero sí obliga a un respeto reverencial hacia el producto. Por eso sigue plenamente vigente la cocina estacional, que se refleja aquí en forma de calendario. En definitiva, un libro imprescindible no sólo para cocineros, sino para todos los amantes de la cocina imperecedera.
Calendario de nuestra cocina tradicional, de Martín Berasategui. Editorial Aurrera, San Sebastián 2001. 9.850 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.