_
_
_
_
_

Setenta obras concursarán en el décimo Festival Audiovisual de Navarra

La décima edición del Festival de Creación Audiovisual de Navarra exhibirá la próxima semana 70 de las 225 obras presentadas al certamen, realizadas en vídeo, CD-Rom y para Internet. El certamen, que se ha consolidado como uno de los referentes nacionales de la videocreación, incluye este año un homenaje al director alemán Rainer Werner Fassbinder, con la proyección de once de sus largometrajes, entre ellos algunos de sus clásicos, como Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, La ansiedad de Veronika Voss, Querelle o El matrimonio de María Braun, un documental sobre su obra y varias conferencias-coloquio.

El festival presentará además una selección de los trabajos audiovisuales de Txuspo Poyo y una muestra de net-art (arte en Internet) con 14 proyectos agrupados bajo el título seARchT Engines de (sin) formación, seleccionada por Lourdes Silleruelo. Las piezas proponen un recorrido por esta forma artística a partir de su principal herramienta, los motores de búsqueda de Internet (search engines en su nombre en inglés). En esta muestra de net-art se podrán ver piezas de Natalie Boockchin, Benjamín Chang, Andy Deck, Tom Corby, Steve Dietz, Olia Lialina, Diana Ludin o Maciej Wisniewski.

La muestra destinará cuatro premios a las modalidades de videocreación, animación, documental e Internet. Jesús Laguna, consejero de Educación y Cultura navarro, cuyo departamento organiza el certamen, ha destacado el significativo aumento en el número de obras presentadas con respecto a las ediciones anteriores.

Auge del documental

El jurado del festival estará formado por José Luis Brea, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, director de la página web Aleph y de las revistas Artszin y Acción Paralela; Juan Montes de Oca, profesor de la Universidad de las Islas Baleares y cofundador del master europeo MA ISCA en animación por ordenador y síntesis de imágenes; Jaime Pena, responsable de programación del Centro Galego de Artes da Imaxe, y Txuspo Poyo, videocreador navarro.

El Planetario de Pamplona seguirá siendo el escenario de las múltiples actividades del festival entre el 20 y el 25 de noviembre. En sus salas, los espectadores podrán ver los trabajos seleccionados: 17 piezas en CD-Rom y para Internet, 13 documentales, 26 videocreaciones y 14 obras de animación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Félix Collazos, miembro del jurado seleccionador, destaca el auge que está adquiriendo el género documental. Este año se exhibirán obras de hasta una hora de duración en este formato.

El festival rendirá igualmente un homenaje a la actriz Marlene Dietrich en el centenario de su nacimiento, con la proyección el día 21 de El ángel azul, de Joseph von Sternberg, que será presentada por el director Paulino Viotta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_