_
_
_
_

El alcalde creará un barrio consistorial en el centro al reunir varias concejalías

El socialista Simancas pide nuevos despachos para los concejales de la oposición

'Siempre he querido crear un gran barrio consistorial en el entorno a la plaza de la Villa', explica el regidor, José María Álvarez del Manzano, del PP. El Ayuntamiento se está preparando para una gran mudanza que agrupará muchas de sus concejalías y cumplirá el viejo sueño del alcalde. El traslado de la Gerencia Municipal de Urbanismo, actualmente en la calles de Paraguay, 5, y Guatemala, 13 (distrito de Chamartín), a las antiguas sedes de los bancos BBVA y BSCH, en la calle de Alcalá y en el paseo de Recoletos (Centro) dará pie a la reubicación de otras áreas del gobierno municipal, como las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Sociales y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Además, se está rehabilitando el edificio situado en el número 71 de la calle Mayor (junto a la plaza de la Villa) con la intención de ubicar en él a los grupos de la oposición (PSOE e IU). Así, los diferentes organismos estarán más cerca del corazón del Ayuntamiento.

Ignacio del Río, edil de Urbanismo, quiere contentar con el traslado de los despachos de la oposición a Rafael Simancas, portavoz socialista, con la esperanza de que el PSOE apoye la compra de los tres edificios bancarios por 30.000 millones de pesetas. IU y PSOE no respaldan esa operación, pero Simancas se mostró dispuesto a avalar la adquisición de uno de esos inmuebles, de gran valor arquitectónico, si se ajusta el precio y el edificio se destina a dotar de nuevas dependencias a la alcaldía y a mejorar los despachos de la oposición. Tanto IU como el PP rechazan esto. El equipo de gobierno destinará los edificios del BBVA y BSCH a despachos de funcionarios. El nuevo acomodo de los ediles de IU y PSOE estará en el edifico de Mayor, 71, donde se ubicará también un salón de comisiones y alguna concejalía.

El alcalde de la capital señala que su modelo para idear ese 'gran barrio' que concentre los servicios muncipales en un área cercana a la plaza de la Villa ha sido la alcaldía de París. La idea le ronda a José María Álvarez del Manzano desde los tiempos en que era él quien desarrollaba su labor desde los grupos de la oposición. 'Ya compré ese edificio de Mayor, 71, y también el de Mayor, 72, cuando era portavoz de la oposición, con esa idea de acercar las diversas dependencias del Ayuntamiento a la plaza de la Villa y sus aledaños. Queremos reforzar esta zona para los madrileños como un referente de la municipalidad', asegura.

Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo recordaron el pasado viernes que, efectivamente, la adquisición de Mayor, 71, se realizó antes de 1989, cuando el partido socialista gobernaba aún en la Casa de la Villa. El carácter institucional que tiene la compra de inmuebles para los servicios municipales es la causa de que Ignacio del Río anunciase, previo 'acuerdo con la oposición', el traslado de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este inmueble, que acoge en el distrito de Chamartín al mayor centro de oficinas del Ayuntamiento, sufrió un derrumbe de parte de la cubierta el pasado 24 de junio.

Del Río visitó ya a principios de julio los tres edificios donde tienen sus sedes los bancos BBVA y BSCH en la calle de Alcalá, 45 y 47, y en el paseo de Recoletos, 12, respectivamente. El edil de Urbanismo apostó desde el primer momento por la compra de esos inmuebles, incluidos todos ellos en el Catalálogo de Elementos Protegidos. Sin embargo, Del Río no ha conseguido que IU y PSOE compartan su entusiamo. A pesar de ello, el gobierno municipal llevará al pleno del próximo mes de diciembre la permuta de varias parcelas municipales por esos inmuebles, cuyo valor se ha cifrado 'en torno a los 30.000 millones', según explicaba Del Río el pasado viernes. Los técnicos municipales están actualmente preparando el texto de los convenios con el BBVA y BSCH, tras aclarar con qué tipo de impuestos está gravada esa operación, al tratarse de una permuta.

El equipo de gobierno aún no ha decidido en qué edificios se ubicarán cada uno de los departamentos que integran el área de Urbanismo (Concejalía de Obras, Vivienda, Gerencia y personal adscrito a la Segunda Tenencia de Alcaldía). Uno de los tres inmuebles se destinará al área de Medio Ambiente, presidida por Adriano García-Loygorri, según manifestó Del Río. 'Están en una situación muy mala en su actual sede de la calle de Barceló', explica el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El edil de Urbanismo prevé que la mudanza de los 1.300 funcionarios que trabajan en su departamento se realizará el próximo verano. Además del personal, habrá que trasladar más de un millón de expedientes sobre las obras y actuaciones urbanísticas en marcha. A las nuevas dependencias de la calle de Alcalá se trasladará también la Oficina de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en la calle de Arturo Soria, para integrarla en las dependencias de la Gerencia.

Los grupos de la oposición no van a dar su apoyo a ese traslado porque consideran que las sedes del BSCH y BBVA tienen una distribucción poco operativa para ubicar a tantos funcionarios; se encuentran en una zona muy abigarrada y con dificultades de aparcamiento. Por ello, tanto Inés Sabanés, portavoz de IU, como Rafael Simancas, portavoz socialista, han abogado por que el Ayuntamiento construya un edificio de nueva planta en una zona bien comunicada.

Las mudanzas previstas por el gobierno municipal afectarán también, aunque a más largo plazo, a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), actualmente en la calle de Paraguay, frente a la Gerencia de Urbanismo. El edificio de la fábrica Osram, en el paseo de Santa María de la Cabeza, se encuentra actualmente en obras para adaptarse a las necesidades de la EMV. Los operarios también van a empezar a trabajar en el edificio Duque de Alba-Duquesa de Sueca, próximo a la plaza de Tirso de Molina, y futura sede de la Concejalía de Servicios Sociales, que actualmente está en la carrera de San Franscisco.

Más avanzados están los trabajos en el edificio de Mayor, 71. Del Río cree que los concejales de la oposición podrán ocupar sus nuevos despachos en febrero de 2003, tres meses antes de la cita electoral. Esa coincidencia de fechas ha hecho recelar al responsable de Urbanismo en IU, Justo Calcerrada: 'No vamos a apoyar la compra de los edificios. Le he dicho a Del Río que en esta operación tiene que buscar el apoyo del grupo socialista. Con el respaldo de IU al convenio con el Real Madrid ya ha agotado para toda la legislatura el apoyo de IU. No nos vamos a cambiar de despachos para que después de las elecciones sea él el que tenga que trabajar aquí, en estas lamentables condiciones'. Actualmente, en IU sólo su portavoz, Inés Sabanés, tiene despacho independiente. Los otros cuatro ediles comparten dos habitaciones. En el PSOE, en cambio, todos los concejales tienen despacho individual, aunque la mayoría de ellos es de muy escasas dimensiones.

Reacción desigual

Con respecto a la idea de un gran 'barrio consistorial', los portavoces de la oposición reaccionaron de forma desigual. Así, mientras Sabanés considera que 'no es mala idea y facilitará las gestiones a los ciudadanos', Simancas calificó los planes de de 'insensatez'. 'Es necesario reubicar las concejalías, dando prioridad a aquellas que necesitan más espacio para la atención a los ciudadanos, y que las áreas más correlacionas estén más cercanas. Pero para eso hace falta un pacto institucional que pezmanezca en el tiempo', dijo Simancas. Y añadió: 'En ninguna ciudad se practica esa insensatez de concentar las sedes administrativas. Van a acabar por convertir el centro de Madrid en una auténtica ratonera'.

¿Intercambio de cromos?

No sólo los concejales y técnicos municipales se pondrán de mudanza en los próximos meses. Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), anda buscando un edificio más funcional y operativo que la actual sede de esta institución en la calle de Santa Engracia. Pero no lo tiene nada fácil. Ese edificio, donde tuvo el despacho Felipe González antes de que el PSOE se trasladase a la calle de Ferraz, es propiedad de la Ejecutiva Federal del partido. Por ello, la adquisición de una nueva sede para la FSM pasa, primero, por que el PSOE venda el edificio, para el que, aparentemente, ya hay compradores. Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, en su afán por recabar el apoyo del Grupo municipal Socialista para la compra de las sedes del BBVA y BSCH, se ha ofrecido a Simancas para allanar otra de las dificultades que tiene el secretario general de la FSM en el traslado de su sede: que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo se pronuncien en sentido positivo sobre que un partido político pueda instalarse en un inmueble calificado como dotacional. Eso facilitaría tanto la compra de un suelo más barato como, sobre todo, la realización de las obras necesarias para acondicionar o construir el edificio. Cuando se le pregunta por ese tema, Simancas sale rápidamente al paso de que se haya planteado un posible 'intercambio de cromos'. 'Es cierto que se ha hablado sobre la nueva sede de la FSM', admite, 'pero no, que yo sepa, en las mismas reuniones en que se ha abordado la compra de los edificios a los bancos. No vamos a apoyar la compra de esos inmuebles si no se destinan a uso institucional, como ya le hemos explicado reiteradamente al concejal Del Río'. El informe sobre la posible ubicación de la FSM en un edificio dotacional podrá conocerse, previsiblemente, en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_