_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Triple I

1. Lo justo sería que el 22 de diciembre, además del Gordo de Navidad, se sorteara entre todos los españoles la posibilidad de suceder a José María Aznar. Eso sí que sería democrático, eso sí que sería el triunfo de las doctrinas que recomiendan huir de los líderes carismáticos: cualquiera puede ser presidente. La versión española del sueño americano. 'El dos, el cuatro, el siete, el cinco, el nueve: veinticuatro mil setencientooooos cincuenta y nueveeee, ¡¡doscientos millones y sucesooo-or!!'. Ni primarias ni pamplinas: democracia a la suerte. 'Ay, Jose, ay, Jose, ¡que lo tengo yo! ¡Voy a ser presidenta!'. Jose lívido: '¿Cómo que lo tienes tú, si lo había amañado para que me saliera a mí? ¿De dónde has sacado ese décimo, Ana? ¡Te tengo dicho que no me registres los bolsillos!'.

Las ruedas de prensa de Pío Cabanillas enganchan, son un vicio peor que el pegamento y marean más

2. Me he enganchado a las conferencias de prensa de Pío Cabanillas de los viernes. Son un vicio peor que el pegamento, y marean más. Hasta ahora no me interesaban los espectáculos violentos, pero he caído de cuatro patas: empieza la conferencia de prensa y ya le caen tres mamporros a Zapatero, la Triple I: 'Buenas tardes, el señor Zapatero es infantil, inmaduro e incapaz, y estoy a su disposición para cualquier cosa que quieran preguntar'. Al cabo de un rato siempre hay alguien que pregunta: '¿Qué piensa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así, en general?'. Entonces Pío se remanga: 'Me alegra que me haga esa pregunta, ¡me alegra tanto!, no sé cómo agradecérsela porque, la verdad, le tengo ganas al piernas ese'. Y durante media hora le deja pingando. Así todos los viernes. Y ya digo: a mí me gusta. Pero tengo dos dudas. La primera: ¿qué hace el Gobierno en sus reuniones de los viernes, aparte de deliberar sobre la Triple I? La segunda: ¿de dónde sacan materia para meterse tanto con Zapatero? Yo, que busco y busco, tampoco encuentro mucho dónde hincarle el diente. Sí, está lo de que pacta todo, lo de ser buena persona, ja ja, sí, qué risa, en política y sonriendo. Vale. Pero tampoco da para estar todos los viernes atizándole sin piedad. Un monstruo, Pío.

3. La ex jefa de inspectores fiscales Pilar Valiente se ha enfadado porque han divulgado su declaración de bienes, en la que por 25 millones le salen varios pisos, coches y motos, y un terruño. Es lógico el enfado, porque uno le confía sus secretos a las Cortes y al día siguiente están en el quiosco. Por otra parte, también, es publicidad. Ahora puede abrir un despachito y que la gente le consulte: 'Mire, que yo tengo quince quilitos y no veo qué provecho sacarles'. Pues con un poco de arte salen de ahí no menos de dos apartamentos en la costa, un pisito en Badajoz, un chalé en Marbella, tres o cuatro cochazos y una moto de agua. Todo legal, dice Pilar Valiente. Pues claro que sí, mujer, nadie duda de eso. Felipe Alcaraz dice que le compra todo, pisos, coches y motos, por esos 25 millones. Yo no lo haría, Felipe, no vaya a ser que, cuando lo declares a Hacienda, te envíen un inspector fiscal. Y los hay muy duros y estrictos. Pilar Valiente tenía fama de ser rigurosísima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_