_
_
_
_

El cine fantástico y de terror japonés centra un ciclo en la Filmoteca

La Filmoteca, integrada en el Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, revisa desde el pasado martes y hasta el 1 de diciembre uno de los géneros más populares y enraizados en la cultura japonesa: el fantástico y de terror. Estos dos elementos, plasmados en monstruos prehistóricos de aliento radiactivo, delirantes invasores extraterrestres, vampiros o samuráis, están presentes a lo largo de la historia del cine japonés. Muchos de ellos han traspasado sus fronteras nacionales para introducirse en el colectivo imaginario y comercial del cine de Hollywood. Es el caso, por ejemplo, del radiactivo Godzilla.

Pero hay otros polos de atención, además de las conocidas Kaiju eiga (películas de monstruos), subgénero en el que se inscriben películas como Japón bajo el terror del monstruo o Godzilla contra los monstruos, ambas de Inoshiro Hondade, que se proyectan en la Filmoteca. El prestigioso realizador Masaki Mizoguchi se internó en el terreno del fantástico en 1953 con Historias de la luna pálida de agosto /Cuentos de la luna pálida después de la lluvia, inspirada en textos y leyendas japonesas y también en un relato de Maupassant, y ganadora del León de Plata de la Mostra de Venecia. La Filmoteca programa esta bella película, así como Asalto a la tierra, de Koji Shima, una combinación de argumental de clásicos norteamericanos con una extraterrestre en cuyo diseño participó el reputado escultor surrealista Taro Okamoto.

Forman parte del ciclo filmes como Los ojos vampiros, de Michio Yamamoto, El más allá, de Masaki Kobayasi, recreación de cuatro leyendas niponas, Ejército defensor de la tierra, de Inoshiro Honda, sobre extraterrestres que visitan e incluso se instalan en la Tierra y no con la intención de probar el sushi, precisamente, o Tetsuo II, la película más reciente del ciclo (de 1991), de Shinya Tsukamoto, que relata la conversión del Hombre de Hierro en una arma biomecánica cuando una banda de skinheads rapta a su hijo.

El ciclo está organizado en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_