De la Rúa dice que la información ha de ceder frente al derecho privado
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Juan Luis de la Rúa, indicó ayer, en una jornada informativa dirigida a cámaras de televisión y fotógrafos, que el derecho a la información 'tiene que ceder' ante el derecho privado en el periodismo gráfico. De la Rúa precisó que, ante la dificultad de establecer parámetros concretos, deben fijarse principios generales sobre los límites de la comunicación gráfica y abogó por la necesidad de compaginar el derecho a la información con el respeto por la intimidad de las personas.
El presidente del TSJCV hizo estas manifestaciones en el transcurso de la jornada informativa, titulada Derechos y límites del periodismo gráfico, organizada por la Unió de Periodistes Valencians. 'Hay que valorar qué es noticia y qué cuestión privada, ahí es donde están los parámetros fundamentales, determinar si el derecho a la información tiene preferencia sobre el derecho particular y si la noticia es una intromisión en la vida privada', agregó.
En la jornada se han desarrollado ponencias sobre el derecho a la imagen de los ciudadanos, políticos y funcionarios, así como en edificios públicos y entidades privadas y la colocación de las cámaras ocultas. Participaron, entre otros, el asesor jurídico del Colegio de Periodistas de Cataluña y de la Asociación de Profesionales de la Imagen, Josep Cruanyes, la fiscal de Menores, Teresa Gisbert, el abogado especializado en medios de comunicación José Luis Pérez Cobos y el decano de los juzgados de Valencia, Fernando de la Rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.