_
_
_
_
_

Protección Civil activa en Tarragona el plan contra inundaciones

Girona se mantuvo ayer en estado de alerta y Sabadell sufrió una espectacular granizada

El temporal que ha asolado Cataluña estos últimos días tuvo ayer su epicentro en Tarragona, una provincia en la que los bomberos tuvieron que realizar un centenar de salidas tan sólo durante la mañana y la Generalitat tuvo que activar la fase de alerta del plan de Protección Civil por inundaciones (Inuncat). Girona también se encontraba ayer en estado de alerta y en Sabadell cayó una espectacular granizada.

La mayor parte de las salidas que realizaron los bomberos en las comarcas de Tarragona, fundamentalmente en el Baix Camp, el Baix Penedès y el Tarragonès, estuvieron relacionadas con inundaciones en bajos o aparcamientos subterráneos. En estas comarcas se registraron medias de hasta 50 litros por metro cuadrado. Pero el fenómeno más espectacular, entre las nueve y las doce del mediodía, fue una granizada que cogió por sorpresa sobre todo a las ciudades de Reus y Tarragona y que supuso la interrupción del tráfico en la carretera nacional 340, en los puntos de Vila-seca, Mont-roig y L'Hospitalet de l'Infant, por inundaciones, así como en la T-3141 entre Reus y Riudoms, y las T-310, 315 y 314 en Reus y Cambrils; en cuanto a la autopista A-7, registró en ese tiempo visibilidad reducida a la altura de L'Hospitalet de l'Infant. Placas de hielo hacían recomendable el uso de cadenas en la C-14 en Solivella, y en la A-2 en La Bisbal del Penedès (Baix Penedès) se registró un accidente por el choque de varios vehículos en cadena. El accidente más grave, por otra parte, ocurrió a primera hora de la mañana en Ascó (Ribera d'Ebre) cuando los dos ocupantes de una motocicleta murieron en el acto tras chocar frontalmente con un turismo.

El temporal de Levante también afectó a las líneas férreas y Renfe tuvo que habilitar un servicio de autobuses entre las poblaciones de L'Hospitalet de l'Infant y Salou. Una de las consecuencias más llamativas del granizo fue el hundimiento parcial de la pista polideportiva de la Escuela Saavedra, en la parte alta de Tarragona, que motivó la inundación de diversas zonas del aparcamiento del mismo nombre y a primeras horas de la tarde de ayer era evaluada por técnicos municipales.

Los efectos del temporal de ayer se suman a los daños que el viento y la lluvia causaron la semana pasada en el litoral de Tarragona, daños y que en el conjunto de Cataluña, según los datos del Gobierno, ascienden a 1.690 millones de pesetas y que requerirán actuaciones en las playas de Deltebre, Amposta, Sant Jaume d'Enveja, L'Ampolla y Cambrils. En este último municipio, que ya había cifrado los daños en las playas en 22 millones de pesetas, la policía local tuvo que cortar al tráfico diversas calles de la población por acumulación de hielo, entre ellas la avenida de la Diputación, el puente del ferrocarril en Vilafortuny, la Riera d'Alforja en el tramo de la A-7 hasta la carretera de Vinyols y el Parc Samà.

El fluido eléctrico también resultó afectado en los municipios de Valls, el Catllar, Salomó, Perafort, y El Vendrell. A última hora de la tarde la tormenta abandonó Tarragona y se dirigía hacia el norte de Cataluña. Los municipios afectados evaluarán a partir de hoy los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos.

El Vallès tampoco se libró ayer de la fuerza del temporal. Una espectacular granizada cayó entre las 4.00 y las 5.00 horas en la comarca del Vallès Occidental y afectó a diversas poblaciones: Sabadell, Cerdanyola, Barberà del Vallès y Badia del Vallès, entre otras, según informaron fuentes de las policías locales. La granizada provocó cortes de luz en diversos sectores, taponó los sótanos de viviendas y también afectó a diversas carreteras y calles. La lluvia y el granizo fueron tan intensos que la Gran Via de Sabadell tuvo que ser cerrada al tráfico en diversos puntos. La granizada, que en algunos barrios de Sabadell alcanzó los dos centímetros de grosor, no causó, sin embargo, daños materiales en los vehículos estacionados. Sí se vieron afectadas por el granizo numerosas zonas de cultivo, así como distintos parques de Sabadell, lo que obligó a las brigadas municipales a actuar durante toda la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_