_
_
_
_
_
Entrevista:ALEJANDRO AGAG | EJECUTIVO DE LA IDC

'El compromiso del presidente es por dos años, pero seguirá'

Javier Casqueiro

Alejandro Agag acaba de cumplir 31 años. Ejerció el primer mandato de José María Aznar en La Moncloa como su asistente personal. Luego le nombró secretario general del PP europeo y de la Internacional Demócrata Cristiana. Acompañado por la hija de Aznar, Agag estuvo hace algunos días con Bill Clinton en uno de los actos del ex presidente norteamericano en su visita a Madrid.

Pregunta. ¿Por qué quiere Aznar ser proclamado presidente ahora de una plataforma como la Internacional de Centro si en su día rechazó serlo de la Internacional Demócrata Cristiana?

Respuesta. Lo que hay es la oportunidad de un cambio en una organización internacional como la IDC y esa posibilidad es lo que motiva que Aznar esté dispuesto a aceptar una petición absolutamente mayoritaria para asumir el liderazgo de la organización. El presidente del Gobierno no asumiría el liderazgo de la IDC, porque es cierto que le ha sido ofrecido liderar otras plataformas internacionales antes, si no viera que ese momento va unido a una posibilidad de cambio y reforma en esa organización.

Más información
La Internacional de Centro busca que Aznar se mida con Guterres
Aznar asegura en México que el PNV "legitima en cierta forma a ETA"

P. ¿Por qué ha querido cambiarle el nombre a esa organización histórica y rebautizarla?

R. La IDC quería decir hasta ahora Internacional Demócrata Cristiana. Lo que se estaba quedando anticuado era el término de demócrata cristiano. Y no por los valores que se esconden detrás, porque esos valores del humanismo, de la economía libre de mercado con gran componente social, siguen siendo válidos. Y la palabra cristiana frena la expansión de una organización a muchos partidos en países no cristianos, por ejemplo en países musulmanes. Nosotros tenemos partidos que querrían estar con nosotros y son partidos no cristianos o no confesionales, como en México, donde está prohibida la denominación religiosa para los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Tiene algún sentido interpretar ese paso de Aznar como una clave más en la preparación de su futuro fuera de Moncloa?

R. El futuro del presidente del Gobierno sólo lo conoce él, por lo que interpretar más es siempre aventurado. Evidentemente el cargo y el compromiso que asume con la IDC es por dos años pero es reelegible y se supone que continuará después del 2004. Otra cuestión es si seguirá en La Moncloa y el presidente hasta ahora siempre ha cumplido su palabra y sus promesas y pienso que va a seguir siendo así.

P. Usted fue uno de los primeros que planteó la posibilidad de que Aznar accediese a la presidencia de la Unión Europea.

R. Lo que expresé en su día fue una opinión sobre la idoneidad del presidente español para ejercer el cargo de presidente de la Comisión Europea. Es decir, que a mí me parecería que lo haría muy bien. Lo que yo no sé es lo que quiere hacer él. Pero hay un dato objetivo sobre la coincidencia de fechas. Si esta legislatura como todo parece indicar dura hasta marzo de 2004 la elección del presidente de la Comisión Europea debería hacerse en junio de 2004.

P. Existe un grupo de jóvenes dirigentes en el PP que planean ejercer presión con sus opiniones en el congreso del partido.

R. No es un grupo organizado. Lo que existe, y el partido ha fomentado mucho, es cantera. Este partido ha dado paso en los últimos congresos a muchos jóvenes en puestos de responsabilidad. Llevamos mucho tiempo trabajando en distintas áreas pero en el mismo proyecto. La política engancha mucho y toda esa gente tiene vocación de permanencia. Hay conciencia y vocación de continuidad porque existe un proyecto a largo plazo, como ha dicho Aznar, como mínimo de 10 años. Hay mucha gente joven dispuesta a estar en el PP, en el Gobierno y en la oposición, porque llegará el momento de la alternancia.

Alejandro Agag, la semana pasada en una calle de Madrid.
Alejandro Agag, la semana pasada en una calle de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_