Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Castellón aprueba ahora el crédito para cubrir las inversiones del año 2001

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón (PP) presentó ayer ante el pleno una propuesta para solicitar un préstamo de cerca de 2.500 millones de pesetas, destinado, según el presupuesto actual, a cubrir la inversión prevista para este año. Los populares plantearon, a principio de año, la necesidad de pedir dos créditos con el fin de obtener fondos para llevar a cabo las inversiones previstas. El primero de ellos se fijó en 500 millones, que fueron solicitados durante el año. Sin embargo el segundo, destinado a cubrir en teoría la mayor parte de las inversiones del gobierno que lidera José Luis Gimeno, se solicitó ayer, 16 de noviembre, con lo que no se suscribirá antes de diciembre, es decir un mes antes de que acabe el año.

La critica del portavoz del grupo socialista, Ignacio Subías, estuvo centrada, no sólo en el bajo índice de ejecución de las 'promesas' de los populares, sino en lo que denota. 'Hacen presupuestos cuatrienales y no anuales', señaló Subías, que habló de 'inversiones ficción' y encontró una abstracta respuesta en el equipo de gobierno. El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Mulet, mantuvo que el retraso en la solicitud de este préstamo para llevar a cabo los compromisos adquiridos en el presupuesto de 2001 se ha debido a que el Ayuntamiento 'lo ha demorado por cuestiones técnicas', condicionadas por el intento de 'conseguir inversiones de otras administraciones'.

Entre las inversiones que, en teoría, habían de llevarse a cabo este año con el préstamo que se solicitará se encuentran proyectos tan básicos como obras de alcantarillado o instalación de alumbrado, obras de mejora en el Mercado Central o la peatonalización de varias calles que, en cualquier caso, no podrán iniciarse en este ejercicio debido a que han de sacarse a licitación y adjudicarlas posteriormente. Además se ha aprobado también parte del presupuesto, cinco millones, para la reforma del despacho del alcalde o el pago por la compra de emisoras para la policía local, adquiridas en 1999.

Con el anterior préstamo de 553 millones de pesetas, el Ayuntamiento se había comprometido a cubrir una acequia, remodelar una avenida, urbanizar una plaza o pagar la adquisición de material informático, entre otras cosas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001