El creador de 'Makoki' anuncia una edición recopilatoria del mítico cómic para enero
El colectivo D. Tebeos y la Diputación de Almería reúnen a los aficionados del género
Las cuartas Jornadas del Cómic en Almería que organizan el colectivo D. Tebeos y la Diputación arrancaron ayer con la participación del creador de uno de los personajes míticos de los años setenta en los tebeos: Miguel Gallardo, el dibujante que dio origen a Makoki. Gallardo aprovechó la cita para anunciar la recopilación del cómic. Joan Navarro, editor del nuevo Makoki, dio el pistoletazo de salida a las jornadas con un reflexión acerca de los últimos 30 años de tebeos en España. Una muestra de creaciones de Gallardo se exhibe en el Patronato de Turismo.
Makoki, ese personaje icono de la cultura alternativa de los años setenta algo chiflado, reaparecerá a principios de año de manos de la editora Glènat España. Aunque no se descarta la edición facsímil, el proyecto recoge la recopilación de aquellos comics para los románticos de la época y para quienes no tuvieron la oportunidad de conocerlo. Lo anunció su creador, Miguel Gallardo que, con motivo de las jornadas del cómic, ha desplazado hasta Almería una muestra antológica con todas sus creaciones de los últimos 25 años. La exposición se exhibe en el Patronato de Turismo.
La conferencia inaugural de esta cuarta edición de las jornadas, a cargo del editor Joan Navarro, desentrañó las tres últimas décadas dentro del mundo del tebeo y la evolución detectada tanto en lectores como en productos demandados. 'Ahora no existe el público de cómic en general, como tampoco existe el de música en general sino de tipos de música definidos', dijo Navarro. En su charla el editor hizo un repaso histórico desde los años setenta, con la caída del tebeo popular (tipo Capitán Trueno) hasta la muerte de Franco. 'Con la desaparición del franquismo surgió un cómic alternativo con contenido social y un cómic adulto y de evasión. Ahí se produjo un fenómeno curioso: los adultos leían tebeos por vez primera en España en los años ochenta y los niños se iniciaban en eso de ver la televisión', explicó el editor.
Fue en este contexto cuando surgieron publicaciones como Makoki, cuyos autores se iniciaron en su carrera en plena transición política y se plantearon el cómic como 'algo reivindicativo'. 'Era barato y no había interés político. La inmediatez también era muy importante y lo sigue siendo: mientras una novela o una peli tarda dos años en salir al mercado desde que surge su idea, un dibujante puede tardar 15 días en ver un cómic sobre el que ha pensado', reflexionaron editor y dibujante. De ahí a la explicación de la demanda actual en el mercado hubo sólo un paso: ·Tiene lógica que ahora los cómic participen de la estética de los video-juegos y que sólo triunfe el Manga. Es lo inmediato', zanjaron los protagonistas.
La segunda cita de las jornadas, prevista para hoy, contará con la participación de los humoristas gráficos Idígoras y Pachi y la presentación de su tebeo Bokerones fritos. Proyecciones de vídeo relacionadas con la historia del cómic y la animación, mercadillos y otras exposiciones nutrirán hasta el día 30 el encuentro de aficionados al tebeo organizado por Diputación.
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