Alfredo Noval, naturalista y ornitólogo
Alfredo Noval Junquera, naturalista autodidacto y autor de una amplia bibliografía, con especial dedicación a la ornitología, en la que descolló como un experto de reconocido prestigio, falleció en Gijón a los 72 años.
Natural de Villaviciosa (Asturias), su vida profesional la desarrolló como técnico del Cuerpo Especial de Aduanas, en el que ingresó en 1950 y donde permaneció durante 42 años. Pero fue el estudio de la naturaleza y la observación del comportamiento animal la pasión a la que se entregó desde joven, y fruto de la cual es una densa obra publicada en libros, artículos en revistas especializadas, audiovisuales y películas, que precipitaron nuevas vocaciones naturalistas en Asturias y constituyen el legado de una vida entregada a la defensa de los ecosistemas y del medio natural. Estudio de la avifauna del País Vasco; El libro de la fauna ibérica: aves, aves de presa, pájaros de la costa, aves marinas; Fauna salvaje asturiana; Asturias. Nubes y bosques; Zoología de vertebrados, y Guía de las aves de Asturias han sido algunas de sus capitales aportaciones, amén de la obra en colaboración Naturaleza y vida en los Picos de Europa y su participación, junto a otros afamados ornitólogos europeos, en la redacción de los nueve volúmenes del ambicioso estudio Handbook of the birds of Europe, the middle east North Africa.
Fue miembro de la Sociedad Española de Ornitología y del British Trust of Ornitology, y director de la revista asturiana de ciencias naturales Asturnatura, y participó en numerosas campañas de sensibilización en defensa de la naturaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.