_
_
_
_

Tormenta en la FSM al apuntar el PSOE a Trinidad Jiménez como aspirante a alcaldesa

"Si había alguna posibilidad de tener un candidato de consenso, se ha roto", dice Sabando

Las aguas de la Federación Socialista Madrileña (FSM) corrieron ayer muy revueltas al conocerse la posibilidad de que la ejecutiva federal impulse a la dirigente Trinidad Jiménez como candidata a la alcaldía de Madrid. Esta federación considera dicha hipótesis como una intromisión intolerable e incluso como vulneración de las normas internas. 'Si había alguna posibilidad de un candidato de consenso, ya se ha roto', dijo el presidente de la FSM, Pedro Sabando. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que los candidatos a los próximos comicios se elegirán en un proceso de primarias.

Más información
La dirigente dice que estará donde el PSOE crea que es útil

La paz de la FSM se ha alterado después de un año de calma tras la celebración de su noveno congreso, en el que resultó elegido Rafael Simancas como secretario general y Pedro Sabando para la presidencia. Las más airadas reacciones se escucharon ayer en el seno de esa federación al conocerse por la prensa la hipótesis de que la ejecutiva federal pueda impulsar a uno de sus miembros, Trinidad Jiménez, actual responsable de Política Internacional, para la alcaldía de Madrid en 2003.

En las instituciones madrileñas, tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento, hubo algunos comentarios 'subidos de tono', como reconocen diversas fuentes. De momento, la polémica no reside en las condiciones o las cualidades de Jiménez para aspirar a la alcaldía de Madrid, sino a 'las formas'.

El presidente de la FSM, Pedro Sabando, cree que quizá en la ejecutiva federal 'no se conoce la extraordinaria sensibilidad de esta federación cuando se habla de nombres y de candidatos que quieren ser propuestos desde fuera'. Efectivamente, los socialistas madrileños han mostrado su celo por cuidar el territorio y las competencias que les son propias. La FSM emitió una nota oficial en la que recuerda que las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales se pondrán en marcha en la próxima primavera por el proceso de primarias. Y añade: 'Existe un acuerdo general respecto a que la iniciativa en este proceso corresponderá en su momento a los socialistas madrileños'.

Sin novedad

La Comisión Ejecutiva Regional subraya que 'hay acuerdo con la Comisión Ejecutiva Federal de que no hay novedad respecto a posibles candidatos'. Esta frase sólo se entiende si se tiene en cuenta la conversación mantenida a primera hora de la mañana de ayer entre el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la FSM, Rafael Simancas.

En esa conversación telefónica, a iniciativa de Rodríguez Zapatero, el líder del PSOE aseguró a Simancas que desde la ejecutiva federal no se va a forzar ningún proceso y que las cosas siguen como estaban previstas; es decir, no se abrirá un debate sobre candidatos hasta la primavera y, como marcan los estatutos y las resoluciones del PSOE y de la FSM, habrá elecciones primarias en todas las federaciones socialistas el 2 de junio.

Pero es de dominio público que la dirección del PSOE comenzará el próximo enero un proceso de consultas internas sobre los candidatos. Madrid es uno de los lugares que despierta el mayor interés de la ejecutiva federal. Con el máximo cuidado y con respeto a las decisiones de la FSM, fuentes de la ejecutiva reconocen que a nadie puede extrañar que la dirección federal opine sobre los posibles candidatos madrileños. Después de dos legislaturas en la oposición, el PSOE considera que habría que hacer todo lo posible para quebrar esa tendencia con la elección de candidatos con posibilidad de triunfo sobre sus oponentes del PP.

Pero, al menos ayer, todas las posibilidades de diálogo entre ejecutiva federal y ejecutiva regional se truncaron. 'Por encima de cualquier ejecutiva hay resoluciones de la FSM y del PSOE, y todas marcan que hay que seguir un proceso de primarias', declaró Sabando, presidente de la FSM. 'Alguien con gran desconocimiento de lo que es la FSM ha puesto en marcha un proceso político ajeno a nuestras normas, desconociendo lo sensible que es esta organización al ninguneo'. Sabando sentenció que 'la posibilidad de consenso en torno a un candidato se ha roto'. Esta apreciación viene dada al observar que diferentes grupos, en su enfado, aseguraron que a partir de ahora lanzarán a la palestra a distintos candidatos.

El presidente de la FSM recordó que ésta ha tenido siempre plena automía y que 'lo demostró con creces Joaquín Leguina [siendo secretario general de la federación] al oponerse a Felipe González cuando fue necesario'.

'Escándalo'

Este 'escándalo', como lo calificó Sabando, coincide con la celebración, el próximo domingo, de un comité regional en el que Simancas y Sabando tienen previsto explicar la tarea realizada durante este año y sus planes 'para sensibilizar a la sociedad en torno a las propuestas de los socialistas y a la movilización del partido'. La ejecutiva de la FSM tiene la percepción pesimista de que 'todo se ha ido al traste', al dar por supuesto que muchos de los integrantes de ese órgano regional querrán hablar de los candidatos a Madrid para criticar a la ejecutiva federal.

Sabando observó ayer un anticipo de esta eventual situación de malestar al ver que los miembros de su grupo parlamentario en la Asamblea 'estaban centrados en esta iniciativa de la ejecutiva federal sobre Trinidad Jiménez'. 'Y no en nuestro documento sobre Las mentiras de Ruiz-Gallardón', apostilló. No hubo ninguna reacción amable sobre la eventual candidatura de Jiménez, a excepción de la de Patrocinio de las Heras, portavoz socialista de Promoción de la Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid. De las Heras recordó que los aspirantes se eligen en primarias, pero después consideró 'una buena noticia' que una mujer pueda ser candidata socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_