Poco paso de cebra para tanto león
Hace unos días, mientras disfrutaba del madrileño atasco de los viernes, fui testigo de un curioso fenómeno en la intersección de la Castellana con Raimundo Fernández Villaverde. Por espacio de 15 minutos, un centenar de conductores histéricos representaron ante mis ojos el dramático devenir de la humanidad.
Ajenos a cualquier norma moral, cívica o racional, estos conductores se empeñaron en cruzar al modo Fuenteovejuna, es decir, ¡todos a una!
Ignorando guardias y semáforos, peatones y ambulancias, se arrojaron al caos con una determinación completamente animal y egoísta. Bufaban, rugían, pitaban y se amedrentaban unos a otros como si sólo importase pasar, alcanzar el otro lado a cualquier precio. Recordaban esa imagen documental de una manada de ñúes atravesando en tropel los ríos de Kenia, unos encima de otros, como si los persiguiera un león.
En tan patético desorden, la tranquilidad sólo regresó cuando unos pocos conductores empezaron a ceder el paso a los demás, autorregulando la circulación. Entonces me di cuenta de que nuestro mundo es como es, seguramente, porque todos nos empeñamos en tenerlo todo: poder, riqueza, razón..., preferencia. Incluso sabiendo que, con sólo ceder un poco, probablemente habría espacio, y camino, para todos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































